Historia del dogma de la trinidad (cristiana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DOGMA DE LA TRINIDAD

1. ¿QUE EXPRESAMOS CON EL NOMBRE DE “TRINIDAD DEIDAD”?

Usamos términos para expresar lo que es el Ser Divino:
• Trinidad Deidad
• Santísima Trinidad
• Trinidad Divina
El vocablo “Trinidad” se deriva del latín “trinus” que significa triple (tres en uno), al igual que corresponde a otro sinónimo: “tríada” del griego “triás” que significatambién un conjunto de tres.

La realidad de un solo Dios en tres personas es exclusiva y típica del Cristianismo, sin embargo para el Judaísmo, la enseñanza sobre la Trinidad Deidad, forma parte del escándalo de Cristo crucificado. (1 Cor. 1:23).
Los capítulos 7 y 13 del Libro de los Hechos, muestran la furia de los judíos inconversos contra Esteban y Pablo, por predicar la salvación por la feen Jesús. Los judíos ven la enseñanza de la Trinidad como una clara contradicción contra el monoteísmo, base fundamental del judaísmo. (Deut. 6:4).

2. ¿QUE SENTIDO TIENE ESTA DOCTRINA?

Desde el nuevo testamento se nos dice que hay tres personas en un solo Dios, por tanto, esta doctrina puede descomponerse en las siguientes proposiciones que se declaran a continuación:

A. LasEscrituras nos hablan de tres personalidades distintas en Dios.
B. Cada una de estas personas es divina: es decir, es Dios.
C. Las tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), son uno solo y mismo Dios.

3. LOS ANTIGUOS ERRORES ACERCA DE LA TRINIDAD

A. El Subordinacionismo: Hace referencia a que sólo el Padre es verdadero Dios, siendo las otras dos personas seres participantes, dealgún modo, de lo divino, pero seres creados, nunca iguales a Dios. Se divide en dos:
a. El Arrianismo: Cuyo nombre viene del presbítero de Alejandría, Arrio, quien defendía que el Verbo era una criatura del Padre, al que había servido de instrumento para crear a todo lo demás.
El concilio de Nicea (año 325) afirmó que Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios verdadero, nacido – no creado-del Padre, Igual en Esencia al Padre. Viendo en ésta formula una negación de la Trinidad, surgió la oposición que junto con la ayuda imperial, forzaron una fórmula de compromiso en el año 360, por la que se declaraba que el Hijo no era de la misma esencia, sino de esencia semejante a la del Padre. Esta vino a ser la religión oficial del Imperio.
b. El Macedonianismo: Nombre derivado delpatriarca Macedonio. Se caracterizaba por sostener que el Espíritu Santo era creatura del Hijo. De ahí le vino a esta secta el nombre griego de “pneumatómakhos”, que significa “los que combaten al Espíritu”.
B. El Monarquianismo: Esta palabra se deriva de los vocablos griegos “monos” significa único, y “arkhé” significa principio. En su primer uso (en Ireneo) tenía un sentido ortodoxo: Hay un soloDios, Creador y Gobernador del Universo. Sin embargo cambio su sentido, negando la Trinidad. Se divide en dos clases:
a. Dinámico: Admite una sola persona en Dios y ve en Jesucristo un mero hombre, cuya conciencia de ser portador de Logos o revelación de Dios fue creciendo progresivamente bajo el influjo poderoso del Espíritu de Dios, hasta merecer honores divinos, pero sin ser jamás Dios ensu esencia.
b. Modalístico: También conocido con el nombre de Sabelianismo. Reconocía en Dios una sola persona, con tres modos distintos de manifestarse: Como creador (Padre), como redentor (Hijo) y como santificador (Espíritu Santo). Al tomar en Jesucristo el modo Redentor, fue el mismo Padre el que padeció.
c. El Triteísmo: Las tres personas divinas eran tres individuos de la mismaespecie divina, es decir, tres dioses iguales en todos los atributos divinos.

4. ERRORES MODERNOS

El modernismo teológico va más allá, llegando a poner en duda y hasta negar la personalidad de Dios. Si se niega un Dios personal, ya no tiene razón de ser el jablar de una o más personas en Dios. Entre quienes niegan la trinidad están:

• Los testigos de Jehová
• El Modalismo,...
tracking img