historia del dsm

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
HISTORIA DEL DSM
Introducción
El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer la evolución histórica del Manual Diagnostico de Enfermedades Mentales, ya que, a lo largo de la historia de la psiquiatría y la psicología, un tópico de gran interés ha sido el relacionado a las causas y consecuencias de los trastornos mentales.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, los psiquiatras seenfrentaron una vez más ante un problema relacionado con la nomenclatura de la psicopatología, aislando así, tres diferentes sistemas de clasificación de las enfermedades mentales en uso; primero la nomenclatura estándar anuncio de la enfermedad - 1942 de revisión. Segundo, la nomenclatura de las Fuerzas Armadas (Medical 203). Tercero, la nomenclatura Administración de Veteranos, que era unaversión ligeramente diferente de la Medicina 203.
El estudio de estas consecuencias ha sido, un tema ampliamente abordado, lo que ha permitido obtener un gran cuerpo de conocimientos a través de los años, que ha sido evidente a lo largo de la historia de la medicina. De la mano de estos conocimientos se destaca, el desarrollo de taxonomías, las cuales son herramientas fundamentales paraidentificar y clasificar los trastornos psicopatológicos y que son de uso cotidiano en las tareas clínicas y de investigación, que hasta hace poco no tenían acuerdos, sobre qué trastornos deben ser incluidos y el método óptimo para su organización.
Los diferentes sistemas de clasificación que se han desarrollado en los últimos dos milenios se diferencian en su fenomenología, etiología y curso como rasgosdefinitorios. Algunos sistemas incluyen sólo un puñado de categorías diagnósticas, mientras que otros incluyen miles. De tal manera que los diversos sistemas de los trastornos mentales han diferido en cuanto a si su objetivo principal era para su uso en investigación, o de los ajustes estadísticos.
Finalmente, Este trabajo tiene el objetivo de mencionar brevemente la forma en como se fueestructurando el DSM desde su primera edición. Por este motivo, es conveniente recordar que hace algunos años no había acuerdos para elaborar clasificaciones diagnósticas. Esta es una de las razones principales por la que los trastornos mentales no eran descritos objetivamente. A la luz de los avances en el conocimiento de las enfermedades, un sistema de clasificación puede ser sindromático, patogénico oetiológico, sin embargo, por el momento ninguna clasificación psiquiátrica integra estos tres niveles de conocimiento en forma conjunta. El interés para fortalecer la fiabilidad de los sistemas diagnósticos en psiquiatría, ha llevado a significativos avances en dos importantes áreas: la descripción Psicopatológica y la formulación diagnóstica integral. Éste requiere ser preciso y específico, perotambién válido y confiable.

Historia del DSM
A lo largo de la historia de la medicina, ha quedado clara la necesidad de confeccionar una clasificación de los trastornos mentales, pero siempre ha habido escaso acuerdo sobre qué enfermedades deberían incluirse y sobre cuál sería el método óptimo para su organización. Las muchas nomenclaturas que se han creado durante los últimos dos mileniosse han diferenciado en su distinto énfasis sobre la fenomenología, etiología y curso, como rasgos definitorios. Algunos sistemas han incluido sólo unas cuantas categorías diagnósticas; otros han incluido miles. Es más, la diversidad ha diferido también en función de que su objetivo principal fuese clínico, de investigación o estadístico. Debido a que la historia de la clasificación es demasiadoextensa para ser resumida aquí, nos ocuparemos únicamente de aquellos aspectos que han conducido directamente al desarrollo del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y a las secciones de "Trastornos mentales" en las diversas ediciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
En Estados Unidos el impulso inicial para llevar a cabo una clasificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsm
  • Dsm-Vi
  • QUE ES EL DSM IV
  • dsm 4
  • Dsm-iv
  • Dsm Iv
  • Resumen dsm
  • DSM-IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS