Historia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Republicana del Ecuador
Enviado por acurio3
  Objetivo y  Justificación
1. Primer periodo republicano.Creación del estado (1830-1859)
2. El estado terrateniente (1875-1895)
3. Segundo periodo republicano.La revuelta liberal (1895-1912)
4. Los gobiernos liberales moderados (1912-1924)
5. Con la revolución juliana (1925-1947)
6. Un momento de quietud (1948-1960)
7. Tercerperiodo republicano.bajo un nuevo marco (1960-1979)
8. La última etapa (1979-1992)
9. Conclusiones
10. Recomendaciones
11. Bibliografía
Objetivo:
Analizar y entender la historia republicana del Ecuador en su transformación continua a través del tiempo en los aspectos político, económico y social.
 Justificación:
Como ecuatorianos se convierte en un derecho saber la historia de nuestrarepública para que de esta forma entendamos el presente del entorno social en el que vivimos y también para corregir los errores como sociedad ecuatoriana, y así encaminarnos en la proyección de un futuro mejor.
1 INTRODUCCIÓN:
 En el inicio del Ecuador, existía un predomino del regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen lasrelaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia.
 La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.
 El Ecuadorse desarrollo en una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda.
Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente
 Durante el establecimiento del País, el pueblo quedó fuera de una igualdad cultural y política, quedando estratificado por la Iglesia Católica queejercía su poder como única con derecho para hacerlo y para existir en el nuevo país.
 La Nueva República, nace de la explotación económica, social y étnica del indígena; mas las permutaciones de la democracia fueron de gran importancia; en cuanto el Ecuador no ha establecido su diversidad social en un mismo plano.
 Es por ello, que ha surgido la inconformidad social y las nuevas ideologías enpersonas, que a través del desarrollo Republicano, en cierta forma pretendieron justificar sus actos represivos contra el conservadorismo especialmente clerical y el abuso oligárquico cuyas consecuencias se vio reflejado en el malestar del pueblo.
 2 PRIMER PERIODO REPUBLICANO
CREACIÓN DEL ESTADO (1830-1859)
 Para el 13 de mayo de 1830 se contaba con la formación de un estado libre eindependiente de los pueblos entendidos en el Distrito del Sur; para ello se lleva a cabo la primera asamblea constituyente en Ambato, en la cual se plantearon inconvenientes como el nombre para el nuevo país y el presidente que gobernaría.
Se decidió entonces llamara al país Ecuador debido a los estudios realizados de la línea equinoccial echo por sabios franceses.
Pero, ¿quién sería el primer presidentede la república y por qué?; "designado por el primer Congreso Constituyente, flores asumió la presidencia en septiembre de 1830.
-Toda la carta política se asienta sobre un supuesto: Ecuador se mantiene en la perspectiva de confederación con Nueva Granada y Venezuela.
-La Asamblea Constituyente se integró por una representación igual de los tres departamentos que integraban el país: Quito,Guayaquil y Cuenca.
-El derecho al voto estaba reservado para quienes hubieran cumplido veintidós años de edad y dispusieran de una propiedad valuable en trescientos pesos.
-El presidente sólo podía ser reelegido tras dos periodos constitucionales.
-Gozaban de la nacionalidad ecuatoriana los nativos de otros estados de la Gran Colombia, si se hallaban domiciliados en nuestro país, al igual que los...
tracking img