Historia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para hablar de nuestra comunidad y de su futuro hay que saber su pasado, conociendo su cultura e identidad. Es decir tener una auto-conciencia de dónde venimos y a donde vamos, y es precisamente esto lo que nos hace falta.
Los primeros grupos étnicos de Ecuador sufrieron sus modificaciones debido a las diferentes conquistas que este tuvo.Después de varios estudios e investigaciónse hay comprobado que desde hace 1200 años antes de cristo existen diferentes comunidades en el actual Ecuador. En sus INICIOS eran grupos nómadas que se dedicaban principalmente a la cacería. Con el avance de los años el hombre aprendió a usufructuar de las plantas y de los animales dando así la aparición de la agricultura la que ocasiono un crecimiento y un aumento de las comunidades y laestabilidad de las mismas en un mismo territorio, sobre todo en los valles interandinos.No se puede responder, todavía de dónde vino el primer hombre al Ecuador ; la teoría mas aceptada es que hayan inmigrado del norte siendo originarios del Asia.En la actualidad sigue sin saber, con seguridad, el lugar donde tuvo origen la especie humana, tampoco es posible determinar con exactitud la antigüedad dela misma. Los paleontólogos y antropólogos suponen que tuvo sus inicios en la meseta de Parir y que de allí fue dispersándose en todas direcciones.
El hombre primitivo era nómada y cazador, fue desarrollando condiciones que favorecían su migración y adaptación a las condiciones que encontraba. Un grupo de estos hombres llegó al continente americano. Para determinar de dónde venía, quiénes eran ycómo llegaron se han desarrollado de varias teorías que vamos a contarte a continuación. Ver gráfico 1.
1.1 Origen asiático
Teoría sustentada por antropólogo checo Alex Hrdlicka, quien basándose en la proximidad entre Asia y América, separados por el estrecho de Bering de apenas 92km de ancho, afirmaba que en la última glaciación seguramente se congeló y permitió el paso de hombres primitivosproveniente de las etapas asiáticas. Este teoría se fundamenta en las semejanzas étnicas, culturales y lingüísticas entre los primitivos habitantes de América y los pueblos nororientales asiático. Ver grafico 2
1.2 Origen oceánico
Esta teoría fue presentada y sustentada por el médico y antropólogo francés Paúl Rivet, miembro de la segunda misión científica francesa. El residió en el Ecuador loque le permitió realizar importantes investigaciones por varios años.
Respaldó la teoría de Hrdlicka, mencionando varios parecidos entre los asiáticos oceánicos y americanos: parecidos físicos (estatura, color bronceado de la piel, ojos oscuros), parecidos culturales (uso de cerbatanas, hamacas, piraguas, rondador, puentes fabricados con bejuco, adornos en nariz, labios y orejas), parecidoslingüístico (semejanzas en la escritura, pronunciación y significado de palabras de los antiguos idiomas oceánicos y americanos).
1.3 Teoría de origen múltiple
Presentada por el antropólogo argentino José Imbelloni, quien sostiene que varios grupos étnicos (mongoloides, esquimales, indonesios, melanesios, australianos, etc.) llegaron al continente en sucesivas migraciones y originaron algunos de losactuales tipos raciales. Se discute que debieron seguir, seguramente fue su ingreso por el estrecho de Bering y de allí hasta el extremo de América del Sur.
1.4 Teoría autoctonista
En antropólogo y maestro argentino Florentino Amedhimo, basándose en hallazgos realizados en las pampas argentinas, sustenta que el hombre americano no vino de ninguna parte sino que era autóctono de ese mismocontinente. Esta versión ha sido descartada por no tener sustentación científica, sin embargo cale la pena mencionarla por que en sus tiempos incentivo a nuevas investigaciones.
Cuando ya en el Ecuador se ha desarrollado la agricultura por miles de años aparecen las culturas agroalfareras. La más antigua detectada en el Ecuador data de hace mas de 3500 años de Cristo la llamada cultura de Valdivia;...
tracking img