Historia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CÍVICA

MANUAL DE CÍVICA

MÓDULO DE CÍVICA

Elaborado por:
luis poma

2

MANUAL DE CÍVICA

INDICE DEL CONTENIDO

            

Estado, nación, patria, la sociedad, la familia: definiciones, origen, evolución, características, elementos, funciones. Organismos del Estado: definiciones, clasificación, características, funciones. La Constitución Política delEstado: definición, objeto e importancia, elementos. Evolución del proyecto nacional en el Ecuador: características. Los símbolos patrios: definiciones, significados, proceso histórico, utilización. La identidad nacional: definición, principales rasgos. Democracia y ciudadanía: definiciones, características. Deberes y derechos: definiciones, características, clasificación. El régimen de derecho:definición, características. La participación política. Globalización y sistema institucional mundial. La Integración, la Comunidad Andina. Organismos seccionales: el Gobierno Provincial, el Municipio, el Habeas Corpus.

3

MANUAL DE CÍVICA

1. Estado, Nación, Patria, La Sociedad, La Familia 1.1 Definiciones: Estado.Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social,política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Nación.En sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujetopolítico en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantesde ellos, etnia, pueblo y otros.

Patria.(del latín patrĭa,familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos. También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sinnecesariamente haber nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico. La Sociedad.Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. La Familia.Según la Declaración Universal de los DerechosHumanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —

4

MANUAL DE CÍVICA

que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientrasque en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

1.2 Estado: Orígen, Concepto, Evolución, Características, elementos, funciones: * Origen.- En la edad moderna,concretamente en la época del Renacimiento, en los países europeos surgen los Estados, los cuales se caracterizaron por su organización jurídica. Los Estados absolutistas tanto de España y Francia, tuvieron a la monarquía como eje de gobierno, prueba de ello, fueron los gobiernos de los monarcas Carlos V, Felipe II, Luis XIV.  Concepto.-“Es la sociedad política, completa, perfecta, necesaria y...
tracking img