Historia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE MANUAL DE HISTORIA DEL ECUADOR I
-EL HOMBRE ECUATORIAL Y SU ENTRONO
*EL MEDIO GEOGRÁFICO
Las variadas forma sociales no son sino diversas adaptaciones del hombre a ecosistemas específicos. La conformación de los ecosistemas depende no solamente de su posición en el globo terráqueo sino que está, además, sujeta a cambios causados por las variaciones climáticas de larga y medianaduración y otros fenómenos naturales.
Desde hace unos 600.000 años el clima mundial ha ido cambiando entre períodos de glaciación y épocas de temperaturas más altas, que influyeron en el desarrollo de la flora y fauna en diferentes áreas y, por lo tanto, también en las posibilidades de desarrollo e la vida humana.
En resumen, las consecuencias del enfriamiento y posterior recalentamiento no fueronlas mismas en toda América.
El mayor impacto se dio en Norteamérica, donde grandes áreas fueron cubiertas por inmensas capas de hielo, reduciéndose el espacio para el desarrollo dela vida humana, animal y vegetal.
Desde hace millones de años las placas oceánicas de Pacífico se introducen por debajo de las los continentales.
Esto provoca plegamientos y otros fenómenos como el volcanismo y lassismicidad.
El choque entre una placa oceánica y una continental lleva a la formación de una faja típicamente montañosa. Un ejemplo de ello es el choque entre las placas Nazca y Sudamérica, cuyo resultado es la formación de la cordillera andina con un levantamiento general, mucho volcanismo y enorme actividad sísmica.
*ANDINOAMÉRICA ECUATORIAL
Todos los fenómenos arriba señalados influyeron einfluyen en la parte de Andinoamérica, denominada por Luis Lumbreras “Área Septentrional Andina” , y que más adecuadamente llamaremos Andinoamérica Ecuatorial, es decir, aquel espacio de la América Andina que corresponde a la totalidad del territorio del actual Ecuador.
A lo largo de su historia, Andinoamérica Ecuatorial ha sido ocupada por pueblos que han resuelto su adaptación al ecosistema conuna racionalidad económica específica que intriga, en forma transversal, la cordillera de los Andes.
Todas esas formas regionales de producción y el medio geográfico ecuatorial permitieron el intercambio de bienes entre grupos alejados, pero articulados entre sí por redes y lugares de intercambio, y por grupos de especialistas en este intercambio, los posteriormente denominados “mindalaes”.Sobre el desarrollo histórico de Andinoamérica Ecuatorial, desde Juan de Velasco, en el siglo XVVII, Gonzáles Suárez en el XIX y el Jacinto Jijón y Caamaño en el XX, varios historiadores han tratado el tema.
Nuevas propuestas de una Antropología pre-hispánica del Ecuador se encuentran en la Historia del Ecuador y en los dos primero s volúmenes de la Nueva Historia del Ecuador.
Una mayorsistematización ofrece el capítulo 2 “Las sociedades de los Andes septentrionales”, publicado en la historia General de América Latina, de la Unesco, y el texto Crónica indiana del Ecuador antiguo cuyos materiales han sido base de la presente obra.
-SOCIEDADES DE CAZADORES Y RECOLECTORES
*EL POBLAMIENTO ORIGINARIO
Los datos de Arqueología nos muestran, cada vez con mayor seguridad, que la Américaprecolombina fue poblada desde el continente asiático, a través del estrecho de Bering, hace 40.000 o 50.000 años, en los mementos de mayor expansión de la glaciación Wisconsin.
Los primeros pobladores del continente americano eran cazadores y recolectores, y como tales, sucesores de una muy larga tradición cultural y tecnológica que se remontaba en Eurasia a más o menos 450.000 años.
En el lapsocomprendido entre 1.400 y 3.900 a.C, denominado Paleoindio, las investigaciones arqueológicas destacan la importancia de los asentamiento serranos de cazadores y recolectores al pie del volcán Ilaló, en la provincia de Pichincha fechados hacia 9.000 a.C.
Más recientes son los restos encontrados en la cueva de Chobshi, en la provincia del Azuay, correspondientes al 8000 a.C.
Una antigüedad...
tracking img