historia del edificio

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Las Heras 247
-Un edificio con Historia-

Por José María Calles


Importante ha sido recuperar para el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo este edificio, cuya construcción no esprecisa, pero data de los tiempos de la fundación.
La misma fue realizada por José Bigliardi, un italiano que cuenta con varias obras que aún se conservan y además, tuvo activa participación en lavida social hasta principio de los años ’50 principalmente en la “Asociación Italiana de Socorros Mutuos”.
Se considera como el primer edificio de altos de Quemú Quemú y su diseño es una extraña mezclade estilos europeos. Llama la atención el acceso al mismo por uno de sus laterales (en realidad es el frente), pero eso tiene una explicación, y es lógica. Su constructor la concibió para usoparticular, o sea, su propia casa de familia. El trazado urbano ya estaba definido en aquel tiempo según le plano que aparece en el “Album del Centenario” publicado aquí en 1910 donde figura en la manzana 24ese espacio como ya edificado, entonces el frente de la casa daba a la hoy calle Mitre, quedando el edificio al fondo del terreno teniendo por delante, desde la entrada principal hasta dicha arteria,un amplio solar destinado a jardines y arboleda, lo que lógicamente le daría un hermoso marco a este lugar.
Aunque algunas versiones orales de antiguos vecinos indican que su propietario pensaba queesta calle pasaría unos metros mas atrás, razón por la cual la entrada hasta el edificio era mas reducida.
Con el tiempo se fue fraccionando y asentándose en ellos nuevas edificaciones, una de lascuales también fue realizada por José Bagliari para uso particular luego de haber vendido ésta a la que hoy me refiero.
Estas nuevas construcciones dieron lugar a un virtual “encierro” de esta casa,motivo por el cual el acceso principal se debió cambiar por uno de sus laterales hacia la calle “Las Heras”.
Es probable que ésta sea una obra inconclusa puesto que algunos elementos sugieren que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La Historia De Una Roca De Un Edificio
  • Historia Del Edificio
  • Historia De Algunos Edificios De San José, Costa Rica
  • Historia del edificio empresairial
  • edificios
  • edificio
  • edificios
  • Edificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS