1- HISTORIA DEL EJERCICIO FÍSICO Y CORPORAL

El hombre, desde la prehistoria, siempre ha tenido la necesidad de movimiento.
La actividad física ha sido ciertamente un modo de comportamientoprehistórico del hombre (Adler). La conservación de la especie en el hombre una tendencia general de agresividad. Es un instinto animal primitivo lo que en principio mueve al hombre hacia elejercicio físico. La evolución humana tuvo su origen con el movimiento.
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran labúsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía. En un principio aparecen unasprácticas corporales relacionadas con la religión y la caza; pero con la aparición de los excedentes de producción comienza el componente lúdico- recreativo- competitivo. Por último, con el surgimiento delos primeros poblados, aparece el componente guerrero.
Se puede especular que las destrezas físicas requeridas para la sobre vivencia para dicha época fueron enseñadas a los hijos de generación engeneración. Podemos, entonces, inferir que los padres primitivos fueron los primeros maestros de educación física. Por ejemplo, el padre adiestraba a sus hijos en el uso del arco y la flecha, cómotrepar árboles, el empleo de sus extremidades para correr y nadar, entre otras destrezas.
Conforme las poblaciones primitivas fueron evolucionando socialmente, así como las maneras de controlar suambiente, de la misma manera fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas Eolítica,Paleolítica y Neolítica. Sin embargo, había poca necesidad para actividades físicas organizadas en esta sociedad primitiva.
Lo que conocemos como ocio tuvo presencia cuando la población primitiva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia del ejercicio físico y corporal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ejercicio-F%C3%ADsico-y-Corporal/1008555.html

MLA

"Historia del ejercicio físico y corporal" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ejercicio-F%C3%ADsico-y-Corporal/1008555.html>.

MLA 7

"Historia del ejercicio físico y corporal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ejercicio-F%C3%ADsico-y-Corporal/1008555.html>.

CHICAGO

"Historia del ejercicio físico y corporal." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ejercicio-F%C3%ADsico-y-Corporal/1008555.html.