Historia del ekeko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Historia del Ekeko

Objeto del estudio
Alasita

Problema
El significado del Ekeko y su indumentaria.

Objetivos (construir la historia del Ekeko)
En el periodo de la cultura tiwanacota, que data de algo más de 1.200 años, el aspecto del Iquiqui o Ekeko era el de un individuo con una deformación en la espalda (joroba), y que llevaba en la mano derecha un pututu hecho de conchamarina, objeto que guarda estrecha relación con el sonido del rayo y éste a su vez con la lluvia, la que representa la fertilidad, en particular en la agricultura.

Después, en la época incaica, la figura del Iquiqui o Ekeko aún mantenía la joroba, pero cambió el pututu por el pene erecto, que también representa la fertilidad.

Para los quechuas, el Ekeko es muy popular porque es el dios de lafortuna y de la prosperidad, su imagen es fabricada con oro, metal y barro, se encuentra en todas las casas, tiene forma de hombre petiso y panzón, tiene un casquete en su cabeza o un chulo, sus brazos se encuentran abiertos hacia arriba mirando al cielo con la boca abierta.

Más adelante, ya entrada la época colonial, el culto al Iquiqui era prohibido por las leyes de la inquisición ejecutado porlo extirpadores de las “idolatrías”, pero su culto continuo desarrollándose de manera oculta en medio de toda su tradicionalidad.
Sin embargo, después el cerco de Tupak Katari en 1781, el Iquiqui o Ekeko reaparece asumiendo el aspecto de un hombre gordo, bajito, de chapas rosadas, risueño y cargado de objetos, pero pierde la joroba y los objetos que representaban la fertilidad, concepto quetambién muta al significado de abundancia. Algunos teóricos afirman que esto se debe al apoyo de Sebastian Segurola a La Paz.

Desde la presencia de este tipo de Ekeko, la figura del diosecillo no adopta mayores transformaciones debido a que esta imagen responde de modo más cabal a la construcción mental de lo que es la abundancia.

Marco Teórico
El culto al Ekeko está relacionado a la fertilidady la reproducción, considerado como un “Jaqi Illa”, en tanto en la cosmovisión andina las illas son miniaturas consideradas amuletos de reproducción, fertilidad, productividad y bienestar.

La indumentaria del Ekeko consiste en un poncho adornado con círculos; trae una bolsa repleta de yerbas medicinales e illas o amuletos mágicos: como el wayruru.

En la cintura lleva una faja con monedas deoro, en el pecho la cruz Kallawaya de tres brazos y colgada al cuello también la piedra imán y cascabel de víbora. Se le adorna los dedos con anillos de oro y plata. En la antigüedad cargaba ovejas, burros, papa y chuño. Actualmente carga casas, autos, computadoras, víveres, instrumentos musicales y todo lo que produce el hombre.

Todos estos tienen una influencia ante la sociedad boliviana, porsus significados como por ejemplo:
Anteriormente el Ekeko portaba sobre sus espaldas “burros, ovejas, chuño, papa, tunta”, lo que reflejaba la economía de esa época, demostrando el interés de dicha sociedad.

En la actualidad la miniatura funge como la representación del objeto real, entonces, cuando la gente compra un Ekeko con autito, computadora, víveres, maletas, ollas,utensilios del hogar, etc., ésta adquiriere la ilusión de lograr tenerlos en la vida real por su significado.”

Descripción
Tres historiadores, antropólogos y arqueólogos sustentan en hallazgos de cerámicas y relatos de tradiciones y costumbres prehispánicas, el origen tiwanacota del Ekeko y la fiesta de la Alasita y su posterior culto en la ciudad de La Paz.

En su libro de la tradición paceña, elhistoriador Antonio Paredes Candia señala que la feria religioso-pagana de la Alasita es una de las más antiguas de la ciudad de La Paz, y en tiempos precolombinos era conocida como la “fiesta sagrada del Ekhakho” y se celebraba durante varios días en el solsticio de verano.

Según Paredes, “la fiesta se impuso hasta la Colonia y continuó hasta que un Obispo la prohibió porque daba lugar a...
tracking img