historia del elefante blanco

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Elefante Blanco (Villa Lugano)
Spanish Language Wiki.svg
Este artículo o sección sobre arquitectura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de mayo de 2012.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.
Para otros usos de este término, véase Elefante blanco(desambiguación).
El Elefante Blanco es un edificio ubicado en la Ciudad Oculta del barrio de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de una estructura semi-abandonada cuyo destino era el ser el hospital más grande de Latinoamérica.

Historia[editar]
El proyecto de este edificio data de 1923. Se había realizado una colecta pública para juntar fondos con ese fin, además de unsubsidio aprobado por el Congreso de la Nación por iniciativa del senador socialista Alfredo Palacios. La Liga Argentina contra la Tuberculosis instalaría allí el Instituto de la Tuberculosis, cuyas obras comenzaron en 1938, para paralizarse a los pocos años.

La obra fue retomada durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1947 - 1955), en el barrio de Lugano, cerca de la Villa15, la cual en ese momento no se encontraba aún demasiado desarrollada. Esta villa miseria comenzó a ser conocida a partir de la década de los '80 como Ciudad Oculta.

El Elefante Blanco tenía como objetivo ser el hospital más grande de toda Latinoamérica, pero nunca se llegó a cumplir el mismo, ya que, luego de que Perón fue derrocado por Eduardo Lonardi y los militares en 1955, el edificioquedó abandonado.

Actualmente el Elefante Blanco es propiedad de la "Asociación de Madres de Plaza de Mayo", cerrando del segundo piso en adelante con candados.

Origen del nombre[editar]
El origen del nombre o apodo Elefante Blanco, no es muy complejo. Nunca tuvo un nombre oficial puesto que no llegó nunca a funcionar ni a inaugurarse en los tiempos de Perón, así que fue bautizado por losmismos habitantes de la villa. El nombre Elefante, se debe a su gran tamaño y voluminosidad (12 pisos con decenas de salas cada uno); el adjetivo Blanco se debe al color y su tonalidad.

Aunque también puede connotar una idea más compleja: la historia de la expresión “ELEFANTE BLANCO” se remonta a los tiempos de antaño en Tailandia. Cuando los reyes estaban inconformes con sus aristócratas, amanera de castigo les regalaban un elefante blanco. El regalo, al ser considerado un “honor” debido a su excentricidad, no podía ser regalado ni vendido, ni siquiera lo podían poner a trabajar. El costo del animal era muy elevado debido a que llevaba una dieta especial que ingería en grandes cantidades. Al final el súbdito terminaba quedando en bancarrota debido al alto costo de manutención delpaquidermo. Como metáfora, en la actualidad, un elefante blanco es una posesión o gasto que aporta menos beneficios que lo que cuesta mantenerlo.

Desde hace unos años, algunas personas de Ciudad Oculta y alrededores tenían la idea de cambiarle el nombre, pero la Asociación de Madres de Plaza de Mayo dijo que era un nombre ideal. Hebe de Bonafini llegó a comentar:1




Elefante Blanco (VillaLugano)
Spanish Language Wiki.svg
Este artículo o sección sobre arquitectura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de mayo de 2012.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.
Para otros usos de este término, véase Elefante blanco (desambiguación).
El ElefanteBlanco es un edificio ubicado en la Ciudad Oculta del barrio de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de una estructura semi-abandonada cuyo destino era el ser el hospital más grande de Latinoamérica.

Historia[editar]
El proyecto de este edificio data de 1923. Se había realizado una colecta pública para juntar fondos con ese fin, además de un subsidio aprobado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elefante blanco
  • elefante blanco
  • Elefante Blanco
  • Elefante Blanco
  • Elefante Blanco
  • Elefante Blanco
  • El elefante blanco
  • El Elefante Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS