Historia del ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del ensayo
Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del géneroensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoriaclásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principiosdel siglo XVIII con el Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sóloempezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.

Según el Diccionario de la Real Academia Española(2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla susideas.
lEn la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
lUno de los géneros másmodernos y más utilizados actualmente.
Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.
lEl contenido es muy variado.
CARACTERÍSTICAS… Cont.
lPuedetratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
lEl autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.
lEn la mayoría de loscasos tiene lista de referencias utilizadas.

Padres del e ensayo

Si a Montaigne en Francia y a Bacon en Inglaterra se les considera los "padres" del ensayo, en España el honor corresponde aAntonio de Guevara con el libro El menosprecio de la corte y alabanza de la aldea publicado en 1539. Guevara reflexiona los problemas nacionales y especula acerca de la esencia e identidad de la...
tracking img