Historia del entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El deporte está adquiriendo un nuevo prisma en pos de verificar y descubrir las nuevas aristas que se organizan en la forma de la Planificación del Entrenamiento Deportivo, así como las demás ciencias que tributan a este.
El desarrollo de la ciencia y la técnica, y específicamente la genética, está dando pasos firme a la transformación en futuros años de los adelantos enlos nuevos modelos existente para la planificación del entrenamiento deportivo.
Es una realidad la adopción de los nuevos modelos, los cuales dista mucho de los aplicados por los precursores de esta las teorías del entrenamiento deportivo, para la preparación de los atletas élites, aunque para el proceso de iniciación deportiva de atletas jóvenes, puede ser utilizado con eficiencia, ya que lamayoría de las competiciones para esas categorías se realizan en una o dos competencias fundamentales en el año, existiendo un tiempo prudencial entre ambas competiciones, permitiendo este desarrollar una periodización acorde para ambas citas fundamentales.

Historia sobre el entrenamiento
EPOCA DE GRECIA
Había preparación física, técnica, táctica... igual que hoy en día más o menos. Lo únicoque difería era el objetivo: entrenaban para la belleza corporal, que se aproximara al canon que ellos tenían.
Tenían un sistema de competición estable que permitía demostrar las habilidades. Había Juegos de Olimpia (cada 4 años), de Delfos (2 años)... Los atletas se preparaban para ellos. Cuando ganaban alguna competición le daban reconocimiento social y económico. Le elevaban el status para todala vida. La recompensa, por tanto, era alta.
Sistema de entrenamiento
 Había selección deportiva basad en una selección de juegos que había en los distintos pueblos. Era poner a competir a la gente y seleccionar a los mejores. Los que se preparaban para las Olimpiadas tenían un período de entrenamiento de 10 meses, dirigidos por unos o varios entrenadores que eran remunerados.
 Había 3 tiposde entrenadores especializados:
• Sixtarca: especialista en carreras.
• Agonistarca: especialista en lucha.
• Paidotriba: especialista en juegos.
 Había preparación integral. Se formaba el atleta a nivel intelectual y espiritual además de deportivo. Tenían filosofía, religión...
 Ya existían los medios de recuperación. Había masajistas después del entrenamiento.
 Encontraron relaciónentre alimentación y rendimiento. Había 2 dietas:
 Régimen de queso e higos.
 Régimen de carne de cerdo y pan.
 Al que ganaba se le hacía estudio antropométrico. Estudiaban al campeón y hasta los siguientes juegos la gente intentaba parecerse a ese modelo. También se estudiaba la genética: hijos campeones de campeones.
 Preparación general con carrera: todos.
 Preparación específica: lucha,lanzamientos, dependiendo de la especialidad a la que se dedicaba el deportista.
 Aspecto técnico: conocían el modelo analítico; descomponían los elementos. Luego usaban la danza para la coordinación. También tenían entrenamiento psicológico y un entrenamiento de la fuerza muy bien estructurado. Descubrieron que la sobrecarga del entrenamiento mejoraba el rendimiento. Esta sobrecarga era conhalteras y pesas, peso del compañero, su propio peso, hacían carreras sobre arena, sobre agua...
 Hacían aclimatación en las competiciones. Iban días antes al lugar donde se celebraban las competiciones.
 En cuanto a la planificación del entrenamiento tenían las tétradas; organizaban el entrenamiento por este método basado en:
 Primer día: entrenamiento suave.
 Segundo día: entrenamientoduro.
 Tercer día: descanso.
 Cuarto día: entrenamiento medio.
 Tenían una idea de que no se puede entrenar siempre fuerte y duro: compaginar cargas.
 Existía la figura del profesor de E.F. que tenía que poseer mucha paciencia porque trabajaba con los menos hábiles para que llegaran a ser algún día campeones.
EPOCA DE LOS ROMANOS
 Empezaban a entrenar para tener un ejército fuerte.
...
tracking img