Historia del envase y el empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Envase y Empaque

Un envase tiene como función principal preservar, contener, transportar, informar, expresar, impactar y proteger al producto que contiene. Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos.

Otra importante función de los envases es la protección y preservación de losalimentos de la contaminación con bacterias y otros microorganismos. Otra manera de enfocar la preservación de los alimentos a través de los envases es examinar cuánto desecho genera este alimento.

Con el objetivo de conservar y proteger el paso del tiempo, en conjunto con la evolución de la tecnología, se han creado envases innovadores con base a un consumidor más exigente cada día, dándolesdiferentes usos, siempre sin olvidar su principal función: conservar. La historia del hombre y la de los envases ha corrido a la par; evolucionando éste último y siendo influido de acuerdo a los eventos que han afectado a la historia.

En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegían, y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos. Viendo su utilidad buscóimitarlas, adaptándolas y mejorándolas según sus necesidades. En el año de 8000 a. C se encuentran ya los primeros intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer y vidrio. Posteriormente, los Griegos y Romanos utilizarían botas de tela y barriles de madera, así como botellas, tarros y urnas de barro cocidos. En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con apretadoscorchos. En 1800 se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos. Así ha ido creciendo el desarrollo de los envases y cada vez se hayan nuevas maneras de formarlos y crearlos con diversos materiales según sea su necesidad. 
 
1910-1919: A raíz de la Primera Guerra Mundial, aparecen los empaques individuales y pequeños quebuscan el concepto de “ración”.  Las nuevas técnicas mejoraron el envasado, luego en 1920-1929 hay una tendencia hacia los empaques sencillos e innovadores, influidos por vivos colores y líneas Art Déco.
 
1930-1939: Aparecen el celofán, el plástico y el aluminio, que tratan de sustituir al vidrio aun influenciado del Art Déco.
 
1940-1949: El diseño en general es marcado por la SegundaGuerra Mundial.  En algunos países, las restricciones en el uso de tinta y materiales de embalaje condicionaron la presentación de los productos.  Se redujo el tamaño de las etiquetas para ahorrar papel, y el concepto de packaging se volvió más funcional.  Abunda la explotación de productos secos y conservas en países como Canadá y Estados Unidos.
 
1950-1959: El auge de los supermercados y laaparición de la TV produce una alta competitividad.  Los envases cambian radicalmente, y se convierten en una herramienta de marketing.
 
1960-1969: Se generaliza el consumo de comida rápida.  Aparecen las latas desechables para refrescos, y el celofán y el aluminio sustituyen al vidrio en muchos casos.  Se generaliza el uso de fotografías en los empaques, los incentivos promocionales y la creaciónde un mensaje que incite a la compra.
 
1970-1979: Aparecen el tetrabrick y las botellas de plástico.

 
 
Los envases de plástico fueron más económicos y fáciles de producir respecto de los otros materiales. Eran más livianos que los otros y con esto se reducía el costo de transporte. Al momento, el plástico ha reemplazado muchos materiales, permitiendo que la preparación de alimentos seaefectuada muy rápidamente, desde el refrigerador, pasando al horno y a la mesa.

1980-1989: El empaque se consolida como vehículo de ventas.  Se abarata la tecnología de plásticos, lo cual permite generar propuestas novedosas.  Tendencia a dirigirse a los jóvenes, y enfatizar los productos sanos y de calidad.
 
1990-2000: El exceso de oferta provoca la aparición de diseños originales y...
tracking img