Historia del escudo de pinotepa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ESCUDO DE PINOTEPA

Santiago Pinotepa Nacional.- Cabecera del mismo nombre, se localiza en la llanura costera del océano Pacífico en el suroeste del estado de Oaxaca y al sureste delestado de Guerrero, dentro de la región Costa Chica y en las coordenadas 16° 20´ latitud norte y 98° 03´ longitud oeste. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 200 metros, con una población de25,500 habitantes, siendo estos mestizos. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 397 Km.
A la región Costa Chica del estado de Oaxaca se le ha conocido como La Mixteca de la Costa oMixteca Baja; La Mixteca Alta es la región comprendida de Putla hacia el norte.
Pinotepa según la tradición fue fundada por veinte familias que procedían de Potuta, lugar ya desaparecido y que eralocalizado en la barra del rió de la Arena. Aunque hay también, quienes sostienen que esas veinte familias procedían de Jicaltepec, lugar situado al norte de Pinotepa, donde existía un destacamento del reydel Tilantogo Ocho Venado, Garra de Tigre.
Debemos considerar que su nombre original proveniente del mixteco: “Ñuoko”, que significa “Tierra o pueblo de veinte” (Ñú: Tierra o pueblo; Oro: veinte)nombre con que lo identifican los indígenas y personas mayores.
Cuando la incursión de los nahuas o mexicas a la región, este pueblo fue designado con el nombre de Pinotecpac, vocablo que significa “enel palacio de los extranjeros” (De pinotl: Extranjero, tecpan: Población o casa señorial).
El investigador Gutierre Tibón explica que los extranjeros o forasteros que conquistaron Ñuoko, fueron los“pinomes” o yopes, provenientes de la montaña tlapaneca del estado de Guerrero, específicamente de un lugar llamado Yopitzingo al sur de Tlapa.
Ahora bien, el término Pinotecpac, los españoles lopronunciaban simplemente Pinotepa; y durante la evangelización, los frailes dominicos la nominaron como Santiago Pinotepa. Agregando que en la Costa Chica de Oaxaca existen dos comunidades con este...
tracking img