Historia del escudo del cunori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad de San Carlos de Guatemala, fue fundada por Real Cedula emitida por el Rey de España don Carlos II, el 31 de en enero de 1676.
DEL PRIMER ESCUDO

   Este data del año 1681, es el más antiguo que ostentó la Universidad de San Carlos, y fue tomada de la portada manuscrita de las Constituciones codificadas por Sarassa y Arce. (Foto propiedad de José Mata Gavidia).

DESCRIPCION:   Consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales se lee “CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA”.

   Estas palabras significan literalmente, lo siguiente:

   “CAROLINA”, o CAROLINGIA, es un adjetivo que pertenece o se refiere a CARLO-Magno y a su familia y dinastía, o a su tiempo.

   Dinastía de reyes franceses que ocuparon el trono desde Pepino elBreve (751) a Luis V (987), y fueron reyes y emperadores en la Alemania Hasta Luis el Niño (911).

   El Esplendor de esta dinastía culminó con Carlomagno, quien fue fundador de la dinastía Carolingia.

   Carlomagno fundó ciudades, conventos, escuelas, e hizo obligatoria la instrucción.

ACADEMIA: Sociedad de literatos y científicos.

COACTEMALENSIS: Relativo a Guatemala.

INTER: EntreCAETERAS: Dignidad pontificia o episcopal.  Materia que enseña un catedrático.

ORBIS: (del latín orbis) Orbe, mundo.

CONSPICUA: (del latín conspicuus).  Ilustre, sobresaliente.

   La traducción libre según el significado de estas palabras sería: 

“UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO”

   Dentro del círculo central podemos observar:
1.  LA TIARA Y LAS LLAVES DELPONTIFICADO.
2. Santa Teresa de Jesús y el Apóstol Santiago.
3. DOS TORRES Y DOS LEONES, corresponden al Escudo de Armas del Rey de España y que representan a los Reinos de Castilla y León.
4. Una columna del lado izquierdo, dice PLUS y la del lado derecho, Ultra, las que significan el alto nivel académico de la Universidad.
5. Los tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango.

Elsiguiente escudo, como puede observarse, es de forma ovalada, fue creado en el año 1686, la inscripción que reza alrededor es la misma que el anterior aunque dice además, Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala.

Dentro del óvalo, vemos:

LA TIARA y las LLAVES DEL PONTIFICADO, dentro de un óvalo más pequeño, la imagen de SAN CARLOS DE BORROMEO, y en la parte inferior, el Apóstol SANTIAGO YSOLAMENTE DOS VOLCANES: AGUA Y FUEGO.

   En el año 1922, don Pastor Guerrero era el Rector de la Universidad de San Carlos, cuando a ésta se la había dado el nombre de “Universidad Nacional”, y el 11 de abril del mismo año, apareció en la Revista de la Universidad, el siguiente titular:

EL NUEVO ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD

He aquí el acuerdo donde se aprueba la creación del nuevo escudouniversitario.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD
Considerando: que toda actividad, sea cual fuere el programa de su desenvolvimiento y el fin de a que aspira, debe tener un símbolo, que a la par que represente su índole espiritual, manifieste el fondo de su carácter y sus aspiraciones; y que la Universidad actual es de creación reciente y de modernas tendencias.
 Acuerda: la adopción de unnuevo escudo Universitario que signifique el trabajo intelectual, el fin educativo y el deseo de verdad científica que orienta y conforta a los profesionales y a los estudiantes que forman el  todo de la Universidad.  Este nuevo escudo representará a la vez la aspiración universal a que tienden las universidades en el presente, es decir, la armonía creadora de efectivos frutos poniendo en contacto aun centro con otro, rompiendo así los prejuicios de raza, de lengua y de costumbres, y fomentando la educación y la enseñanza de todos.

Dicho escudo estará formado de la manera siguiente:

En el centro la esfera representado al mundo, con el que se quiere confraternizar por la cultura; sobre esta esfera, dos manos cambiándose libros, significando así que la comunicación de un pueblo con...
tracking img