Historia del escudo del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ESCUDO DEL ECUADOR
Año 1820.- El primer escudo fue creado a raíz de la Revolución del 9 octubre de 1820, posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente", y perdura como Emblema de Guayaquil.
Año 1822.- Cuando el Ecuador paso a formar parte de la Gran Colombia, el 29 de mayo de 1822, adoptó el Escudo Colombiano creado por ley, del 6 de octubre de 1821 el cualconstaba de dos cornucopias (cuernos de la abundancia) llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos. Representando a la producción y clima, en su parte central se encuentra un hececillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior.
Año 1830.- Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia, nuestro país se proclamó soberano eindependiente, la Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 decretó, que se usará en delante del escudo de Armas de Colombia, azul celeste con el agregado de un sol equinoccial sobre las frases y un lema que diga: EL ECUADOR EN COLOMBIA.
Año 1843.- La Convención Nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia del Dr. Francisco de Marcos resolvió cambiar elEscudo de Armas de la República. Constando: Ser en la parte superior rectangular, en la parte inferior elíptica, su interior se dividirá en tres secciones, en la parte superior sobre un fondo azul el sol sobre una sección del zodíaco. La parte central e inferior subdivididas llevarán un caballo, un libro, un volcán y un rio, navegando un barco en su parte superior descansará un cóndor con sus alasextendidas sobre los dos ángulos, en la orla exterior se lucirán banderas tricolores y trofeos.
Año 1845.- La Convención Reunida en Cuenca después del triunfo del 6 marzo de 1845, dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta José Joaquín de Olmedo, siendo un escudo ovalado, en su parte superior descansa el cóndor conlas alas extendidas, en su interior un sol, el Chimborazo y un buque navegando por un caudaloso rio, en su parte inferior un lío de haces consulares, a los lados las banderas bicolores azul y blanco con sietes estrellas.
Año 1900.- Siendo presidente de la República el General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. En el artículo de su decretodel 31 de octubre de 1900, transcribe las disposición de 1845, con la única modificación de que se usen los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. Esto es, se mantuvo el mismo escudo que dibujara Olmedo, pero con el cambio de los Colores de las Banderas, firmando el ejecútese en registro oficial N° 1272 del 5 de diciembre de 1900.


ProvinciaLibre de Guayaquil Gran Colombia
1820 1821 - 1830

Ecuador Ecuador
1830 - 1835 1835 – 1843

Ecuador Ecuador
1843 - 1845 1 845 - 1900

Ecuador 1900 – presente

Sus partes componentes y su significado.
EL CÓNDOR Representa el poderío, el valor y la pureza.
SIGNOS ARIES, TAURO, GÉMINIS YCÁNCER Significan los cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio), lapso que duró la lucha cívica por conseguir la libertad ecuatoriana en contra de la intromisión extranjera del Gral. Juan José Flores.
LA ELEVACIÓN Representa el majestuoso Chimborazo, de cuyas faldas, nace el río que representa el caudaloso Río Guayas.
LA EMBARCACIÓN Recuerda el vapor Guayas construido en los astilleros deGuayaquil en el año 1941. Fue el primer barco nacional que cruzó aguas americanas.
PALMAS DE OLIVO Representan la paz, después de la guerra.
PALMA DE LAUREL Significa las glorias y triunfos de los héroes de nuestra Patria.
ASES CONSULARES Represente la dignidad republicana.
EL SOL Dios de nuestros antepasados, simboliza la fuente de vida de nuestro suelo y el calor humano de nuestro pueblo....
tracking img