Historia del escudo español

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Para la moneda, véase escudo español.

Modelo oficial de uso institucional del escudo de España.
El escudo de España es el símbolo heráldico que simboliza al Reino de España. Como símbolo institucional está regulado y es empleado por el Gobierno e instituciones derivadas. El Jefe de Gobierno y ministerios utilizan el mismo símbolo, mientras que el rey y el príncipe de Asturias ostentan otrosescudos también regulados oficialmente. Algunas instituciones como el Senado, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial también utilizan escudos propios, basados en el escudo de España.

Diseño heráldico del escudo de España, utilizado para destacar algunas de las críticas al diseño oficial.

Versión más comúnmente utilizada del escudo de España.
Diferentes especialistas hancriticado el diseño oficial de 1981 como la forma y color del león o el diseño simplista de la corona, o el color elegido para la granada.[cita requerida]
Elementos y cuarteles del escudo
Timbre: la Corona real simboliza la soberanía nacional.
Las columnas: las Columnas de Hércules, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: "Plus Ultra" (Más Allá). Lascolumnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y real española respectivamente, que representan el pasado histórico como imperio y reino del país.
* Los cuarteles:
Primer cuartel: armas del Reino de Castilla.
Segundo cuartel: armas del Reino de León.
Tercer cuartel: armas de la Corona de Aragón.
Cuarto cuartel: armas del Reino de Navarra.
Entado: armasdel Reino cristiano de Granada.
Escusón: armas de la Casa de Borbón en España.

Escudo del
Senado. | Escudo del
Consejo de Estado. | Escudo del
Consejo General del Poder Judicial. |
[editar] Historia del Escudo
[editar] Los Reyes Católicos (1469-1516)

Escudo de los Reyes Católicos (desde 1492)
El primero de los escudos de España es el que con el águila de San Juan como soporte,eligieron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla como armas comunes en 1475. En este escudo quedaban representadas las dos mayores entidades políticas existentes en la Península Ibérica a finales del siglo XV: la Corona de Castilla, que se extendía de norte a sur de la península, desde el Cantábrico al Mediterráneo, y que comprendía los territorios de las actuales comunidades autónomas de Galicia,Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias; y la Corona de Aragón, que agrupaba a las actuales comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, además de otros territorios extrapeninsulares, repartidos por la cuenca mediterránea.
El escudo de los Reyes Católicosestaba formado por un cuartelado en el que se alternaban las armas de Castilla (de gules, y un castillo de oro, almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur) y León (de plata y un león de púrpura, coronado de oro, lenguado y armado de gules); con las de Aragón (de oro y cuatro palos de gules) ylas Dos Sicilias (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules). Posteriormente, tras la conquista de Granada en 1492 se añadió el emblema de este reino (de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople).
[editar] Casa de Austria (1516-1700)
Artículoprincipal: Escudo de Carlos I de España

Escudo de armas de Carlos I de España y V de Alemania.

Escudo de Felipe II a partir de 1580.

Escudo de Carlos I en la muralla de Viana, Navarra con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugar preferente.
Como resultado de la política de alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos, a la muerte de Fernando en 1516, hereda las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del escudo
  • HISTORIA DEL ESCUDO
  • Historia del escudo ecuatoriano
  • Historia del escudo de pinotepa nacional
  • Historia del escudo nacional
  • Historia del escudo del ecuador
  • Historia de armas del escudo
  • Historia del Escudo Nacional de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS