Historia del escudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del escudo
Escudo de armas de 1820
|
1820 |
Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "PorGuayaquil Independiente". Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Consignamos que el presidente de la Junta Superior de Gobierno de Guayaquil en 1820, Dr. José Joaquin de Olmedo, dio orden que los papeles oficiales del Cabildo tengan un sello consistente en una estrella flanqueada por una corona de laureles y a un lado la leyenda PorGuayaquil Independiente. Ahora es el blasón de la ciudad de Guayaquil de Ecuador.
Escudo de armas de 1821
|
1821 — 1830 |
Al incorporarse Guayaquil a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822. Adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, cuyo Articulo 1 detalla: " Se usará en adelante, en lugar de Armas, dos cornucopias llenas de frutas yflores de los paises frios templados y cálidos, y de las fasces colombianas, que se compondrán de una hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas cruzados, atadas con cinta tricolor en la parte inferior." No olvidar que el Gran Sello de la República, según el Articulo 2, debia llevar la siguiente inscripción en la circunferencia: República de Colombia.
Escudo de armas de 1830|
1830 — 1835 |
Una amplia documentación consigna que al suceder esto la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador el primer Congreso del Ecuador, en su sesión del 17 de septiembre de 1830, analizó la creación del Escudo de Armas.
La idea de configuración del blasón esta atribuida al presidente de la Asemblia, Dr. José Fernández Salvador, quienademás sugirio agregar la leyenda El Estado del Ecuador en Colombia, además de un sol sobre las fasces de las Armas de la República.
La ley que designaba las Armas del Estado el 19 de septiembre de 1830, sin embargo, entre lo aprobado por el Congreso y el contenido del decreto muestra bastante diferencia porque el lema Estado del Ecuador en Colombia fue cambiado por El Ecuador en Colombia.
La oraciónun sol sobre las fasces se convirtió en un sol en la equinoccial sobre las fasces.
Asimismo, en el artículo 2 del referido decreto se señala que la representación del primer escudo tendrá su gráfica en el Gran Sello del Estado, impresión aplicada a los documentos oficiales para garantizar su legitimidad absoluta.
Estos cambios son aludidos en las actas de la sesión del 21 de septiembre de 1830,después de emitirse la ley por el Congreso, en tanto que el 27 de septiembre de 1830 el presidente de la República del Ecuador, Juan José Flores, sanciónó el decreto Articulo 1 - "Se usará en adelante de las armas de Colombia, en campo azul celeste con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las 2 fasces, y un lema que diga El Ecuador en Colombia."
Escudo de armas de 1835
|
1835 — 1843|
En 1835, cuando terminó la ficción del "Estado del Ecuador en la República de Colombia" y pasamos a ser simplemente la "República del Ecuador", otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo 2°: "En el sello se pondrán las armas de la república con ellema República del Ecuador..." Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República. Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el...
tracking img