Historia del escultismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MOVIMIENTO SCOUT

Baden Powell, el fundador Roberto Stephenson Smyth Baden-Powell nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857, su padre fue el reverendo H. G. BadenPowell, profesor en Oxford, su madre, Henriette Grace fue la hija del almirante ingles W. T. Smyth. Su bisabuelo, Joseph Brewer Smyth, había ido como colonizador de Nueva Jersey, pero había regresado aInglaterra y naufragado en su viaje de regreso. Baden-Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso, por un lado y de un aventurero colonizador por el otro. Su padre murió cuando Roberto tenia unos tres años de edad dejando a su madre con siete hijos, el mayor con menos de catorce años. Cursa sus estudios secundarios en el Colegio Charterhouse de Londres. Cuando en mayo de 1876, a los 19años, inicia la carrera militar, las cosas no cambiarán mucho. Más bien se acentuarán. El mismo año que ingresa al ejército, Baden Powell inicia misiones en la India, que luego se amplían a la frontera de Afganistán. Se especializa en la exploración preventiva, una especialidad militar muy de moda en la época. Se trata de deslizarse silenciosamente por la maleza, permanecer largo tiempo oculto,observar en la oscuridad, retener mentalmente cualquier detalle. Esto es muy necesario para obtener información de la intimidad del enemigo y poder sorprenderlo.

En 1886, ya ascendido a capitán, cumple una peligrosa misión en la Rusia Zarista, la que en medio de increíbles aventuras termina con él en la cárcel, de donde se fuga con la ayuda de un camarero que resulta ser un espía alemán. Al añosiguiente parte para Africa, participando en las expediciones destinadas a sofocar las rebeliones de los zulúes, luego de los ashantes y más tarde de los matabeles. Poco después de la campaña contra los matabeles, en 1899, estalla la guerra en Sudáfrica. Es una típica guerra colonial: de un lado están los boers, descendientes de colonos holandeses y ascendientes de la minoría blanca que en el presentesiglo ha establecido el "apartheid" en Sudáfrica- y que daban feroz caza a los negros; y del otro, los ingleses, que pretenden apoderarse de Orange y Transvaal, ricos en minas de oro recién descubiertas. Es una guerra infame. Su única importancia va a residir en el largo asedio a la ciudad de Mafeking, en donde se originó uno de los conceptos básicos del Movimiento Scout. En 1907, de regreso enInglaterra, organiza un campamento en la isla Brownsea, al sur de Inglaterra. Participan 22 muchachos divididos en cuatro patrullas: Cuervos, Lobos, Toros y Chorlitos. En enero de 1908 comienza a aparecer “Escultismo para Muchachos” en fascículos quincenales. En mayo sale la edición completa. Al termino de ese año, Inglaterra cuenta con cincuenta mil scouts. Entre el 24 y 27 de marzo de 1909, BadenPowell visitó Chile, donde el 21 de mayo, inspirado en su visita, se organizo el Grupo Scout en el Instituto Nacional. Fue elevado al rango de Caballero por el Rey Eduardo VII y desde entonces se le llama Sir Robert Baden Powell. En 1910, se inicia el escultismo para niñas, que nombraría más tarde a Lady Olave como Jefa Guía Mundial. En 1912, a los 55 años, contrae matrimonio con Olave St. ClaireSoames. A ella la había conocido en una gira que realizó a las Islas Occidentales. Era una joven de familia acomodada y de su matrimonio nacieron tres hijos. En 1916 comienza la Rama Lobatos y en 1919 se concreta la adquisición del Gilwell Park, cerca de Essex.

En 1920, es proclamado, al final del Primer Jamboree Mundial, “Jefe Scout del Mundo”. En 1929, Baden Powell pasa a ser Lord. Después deconsultar con el Comité Mundial, elige el título de Lord Baden Powell of Gilwell. En 1937, Jorge VI lo honra con la Orden al Merito y en La Haya recibe el premio Wateler para la Paz. También fue candidato al Premio Nobel de la Paz, en que no le fue otorgado debido a la situación de guerra imperante en Europa. Al celebrarse el V Jamboree Mundial en Holanda, Baden Powell que tenía 80 años, se...
tracking img