Historia del español y la diversidad lingüistica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad Lingüistica mundial
Los diferentes  estudios sobre lenguas indican que en el mundo se hablan unas 6.000 lenguas aproximadamente. Sin embargo, la distribución por los diferentes continentes resulta muy irregular.
Las lenguas africanas y asiáticas representan alrededor del 32% cada continente, las del continente americano el 15% y las del Pacífico alrededor del 18%. Por su parte, elcontinente europeo solo alberga el 3% de las lenguas del mundo
La mitad de las lenguas del mundo se concentra en 8 estados: Papua Nueva Guinea (832), Indonesia (731), Nigeria (515), India (400), México (295), Camerún (286), Australia (268) y Brasil (234).
A pesar del gran número de lenguas existentes y de la necesidad de preservarlas, pocas gozan de buena salud. La globalización puede provocarque algunas comunidades abandonen sus lenguas. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para difundir con más facilidad las diferentes lenguas que conviven en el planeta.
Según la UNESCO, alrededor del 50% de las aproximadamente 6.000 lenguas existentes en el mundo están en peligro de extinción, el 96% son habladas por solamente el 4% de la población mundial, y más del 90% del contenido deInternet se reduce a solo 12 lenguas.
“La diversidad lingüística es una de las formas más valiosas que asume la diversidad cultural”, recuerda Koichiro Matsuura con motivo del Día Mundial de la Poesía
“La diversidad lingüística es una de las formas más valiosas que asume la diversidad cultural. Gracias a que son capaces de captar la infinita variedad del mundo y que se prestan a la traducción,las lenguas pueden articular la singularidad y la universalidad. Este vínculo se manifiesta con máxima intensidad en la poesía. Cada lengua tiene la suya”.
Estos son los términos en que se expresó el Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura,  en el mensaje que difundió con motivo del  Día Mundial de la Poesía, que se celebró el 21 de marzo de 2009.
Según el Sr. Koichiro Matsuura,“mediante la celebración de este Día Mundial, podemos volver al espíritu del mensaje que encierra la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), que considera la diversidad cultural como un proceso evolutivo de expresión y creación.
La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamoslas palabras y las cosas, así como nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía estambién una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”.
. A principios de 2007, hay 6.912 que viven conociendo idiomas humanos. Una "lengua viva" es simplemente uno que está en amplio uso por un grupo específico de personas que viven. El número exacto de lenguas vivas conocidas varían de 5.000 a 10.000, en general, segúnla precisión de la definición de "idioma" y, en particular, sobre cómo uno clasifica dialectos. También hay muchos muertos o extintos idiomas.
Es prácticamente imposible enumerar con precisión las lenguas vivas en todo el mundo porque nuestro conocimiento es incompleto, y es un "blanco móvil", como se explica en mayor detalle por el Ethnologue la Introducción, p. 7 - 8. Con la 15ª edición, las103 recién agregadas lenguas no son nuevas, pero reclasificado debido a mejoras en la definición de la lengua. Aunque ampliamente considerado una enciclopedia, el Ethnologue en realidad se presenta como un catálogo incompleto, incluidos los idiomas sólo el nombre que sus editores son capaces de documento. Con cada edición, el número de idiomas catalogado ha crecido. A partir de la 14ª edición...
tracking img