Historia del estado cojedes

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
HISTORIA DEL ESTADO COJEDES
 
El Estado Cojedes está situado en el centro-occidente del país y debe su nombre al río homónimo que significa “donde todo se da”. Posee una extensión territorial de 14 mil 800 kilómetros cuadrados, que representa el 1.62% del territorio nacional. Limita por el Norte, con los Estado Yaracuy y Carabobo; por el Este con el Estado Guárico; por el Sur con el EstadoBarinas y por el Oeste, con los Estados Portuguesa y Lara.
 
Los antecedentes históricos del Estado se remontan hacia el año 1760, a través de los reportes escritos en los viajes del Obispo Martí. La ciudad de San Carlos fue fundada en el año 1760, por los misionarios Fray Gabriel de San Lucas y Fray Salvador de Cádiz, con el nombre de San Carlos de Austria. Otros pueblos importantes fundados poresa época fueron El Pao (1661); Nuestra Señora de la Chiquinquirá de El Tinaco, fundada por Fray Pablo de Orichuela (1760); Santa Clara de Caramacate, por Fray Cirilo Bautista de Sevilla (1750), los cuales estuvieron bajo la jurisdicción y administración de la Provincia de Caracas, con la categoría de Cantones.
 
Después de la Independencia, con la reestructuración de Venezuela a partir de laseparación de la Gran Colombia en el año 1830 y bajo la presidencia del General Páez, el territorio de Cojedes pasa a formar parte de Carabobo, una de las once provincias en que quedó dividida Venezuela.
 
En 1855, Cojedes recibe el status de Provincia, gracias a la Rectificación de la División Territorial, acordada en sesión de Asamblea Legislativa del 1º de mayo de ese mismo año. La nuevaProvincia de Cojedes estaría conformada por los Cantones San Carlos, Tinaco y El Pao y su capital fue San Carlos. Luego, en el año 1864, deja de ser Provincia y pasa a ser Estado, para dar cumplimento con lo establecido en la Constitución vigente para ese año.
 
Con la modificación de la división territorial dada en 1881 y de acuerdo con lo establecido en la Constitución de ese año, de los veinteEstados que integraban la nación, la nueva estructura quedó restringida a nueve entidades, pasando Cojedes a formar parte del Gran Estado Sur de Occidente, integrado, adicionalmente por Portuguesa y Zamora. Con la Reforma Territorial de 1901, Cojedes recobró su independencia, la República retoma su estructura federal y los Estados asumen la categoría de entidades federativas. Para 1904, el país sufreuna nueva contracción en el número de Estados, en la cual Cojedes paso a formar parte del Estado Zamora con la capital en San Carlos.
 
Finalmente, con la Ley de División Político-Territorial promulgada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, en el año 1909, el Estado adquiere nuevamente su categoría de independiente y soberano, condición que ha mantenido hasta nuestros días.
Cojedes estadollanero con grandes planicies centrales que lo surcan de oeste a este, sólo al norte cuenta algunas elevaciones correspondientes a la Cordillera de la Costa. Sus tierras, son todas aptas para el cultivo, especialmente de cereales, caña de azúcar, ñame, papa y yuca. El ganado vacuno es el predominante.
Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina,cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación.
Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino.

Cojedes, situado en la región de los Llanos centrales, ocupa el 1,62% del territorio nacional.
 
POBLACIÓN
 
La población del Estado Cojedes en el año2000 se estima en 262.154 habs., mientras que en 1990 se censaban 182.066 habs. La densidad de población ha subido de 12,3 hablkm2. en 1990 a 17,7 hablkm2. en el año 2000, inferior a la media nacional, por lo que inmensas extensiones de la superficie estadal están sub-pobladas. Para superar los problemas del vacío del poblamiento en el sector meridional del Estado se deberían mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cojedes
  • Cojedes
  • Historia de la cardiologia en el estado cojedes venezuela
  • Estado Cojedes
  • Cojedes
  • Estados Cojedes
  • Estado Cojedes
  • Estado Cojedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS