Historia del estado de mexico

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
MÉXICO PREHISPÁNICO

Influencia Tolteca en el Estado de México

Los Toltecas provenientes del Valle del Mezquital, sometieron a los otomíes y fundaron la ciudad de Tula, su dominio llego a Tenango del Valle y Tenanacingo y se extendió hasta Xochicalco, ahora Morelos.

Cultura Mexica.

Los mexicas provenientes de Aztlán que significa “lugar de las garzas”. Cuando llegaron al Valle deMéxico, se ubicaron en lugares donde abundaban los animales ponzoñosos y las tierras eran áridas. Después de establecieron en un islote que pertenecía al señorío de Azcapotzalco al que tuvieron que pagar tributo, según una leyenda, en ese lugar encontraron la señal que el dios Huitzilopochtli les había dado.

Las actividades iniciales de los mexicas fueron la agricultura, la pesca y la recolección. Enla práctica agrícola, se cultivó la calabaza, fríjol, jitomate y el chile; también se dedicaban a la pesca de la que obtenían peces, ranas, ajolotes y acociles; para la caza utilizaban redes con las que atrapaban aves acuáticas como garzas y patos.

En 1428, el pueblo mexica junto con el de Texcoco y el de Tlacopan, formaron la triple alianza y derrotaron al señorío de Azcapotzalco, esto dioorigen al Imperio Azteca.

Sus dioses principales eran Huitzilopotchtli, dios del sol y de la guerra, y Tláloc, dios de la lluvia.

El Huey Tlatoani era el gobernante supremo de los mexicas. Los Pipiltin eran los sacerdotes y los jefes de gobierno. Los Macehuales atendían a la agricultura, la artesanías, la construcción y el comercio.

Algunas de sus aportaciones culturales fueron loscódices, la medicina herbolaria, el sistema de numeración vigesimal, los instrumentos musicales y el calendario azteca.

Pueblos asentados en el Valle de Toluca.

El Valle de Toluca se encuentra rodeado por elevaciones montañosas y surcado por el río Lerma. En el año 600 de nuestra era, se establecieron en el Valle de Toluca, varios grupos como los matlazincas, otomíes, mazahuas y manilalcas, entreotros.

Matlazincas.

Habitaron el Valle que comprende parte de los actuales municipios de Toluca, Tenango del Valle y Tenancingo. Sus centros ceremoniales mas importantes fueron Calixtlahuaca, casa en la llanura; y Toetenango, lugar de las murallas divinas.

La palabra matlazinca se deriva del “matlatl” red que se usaba para pescar, por eso significa “señores de la red”. Los matlazincascultivaban fríjol, maíz, nopal y tule. Su dios más importante era Tolotzin, dios del fuego o del sol. Una de sus aportaciones culturales fue el calendario agrícola.

Otomíes.

Los otomíes se asentaron en una parte ocupada actualmente por los estados de Veracruz, México, Hidalgo, Querétaro y San Luís Potosí. Los otomíes llegaron al Valle de Toluca en el siglo VII de nuestra era y establecieronrelaciones con los toltecas, matlazincas y mazahuas. En el siglo XIII de nuestra era, los otomíes fundaron el señorío de Xaltocan, desde donde controlaban su territorio. Los otomíes cultivaban maíz, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. Sus dioses más importantes eran Otontecuitli, Yoccipa y Atetein; su centro ceremonial más importante en Huamango.

Mazahuas.

Significa “gente delvenado”.

Malinalcas.

Cuando se establecieron los malinalcas, fueron conquistados por el Imperio Mexica, bajo el dominio de los mexicas, los milinalcas construyeron su centro ceremonial mas importante: “el templo de los caballeros águila y tigre”. Esto también sirvió a los mexicas como guarnición militar y albergaba a los caballeros águila y tigre, encargados de cuidar el tributo de la regióndel sur y también de llevarlo a la capital del Imperio Mexica.

Ocuiltecos y Tlahuicas

Estas culturas se establecieron al sureste del territorio del Estado de México. Durante los siglos VI y VII (seis y siete) de nuestra era, ocuilteca y tlahuicas construyeron sus primeras aldeas.

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

La conquista en el Valle de México.

Cuando los españoles llegaron a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS