Historia Del Estado De México

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
HISTORIA
Reseña Histórica
En diferentes partes de la región, como en Metepec, se han encontrado restos fósiles de animales, algunos de los cuales se encuentran en museos de las ciudades de México y Toluca.
Los arqueólogos José García Payón y Román Piña Chan, fueron los primeros que detallaron la cerámica de los matlatzincas en forma científica. En la actualidad María del Carmen CarbajalCorrea ha aportado algunos datos, que son resultado de las excavaciones en la parte sur del Cerro de los Magueyes -del que toma su nombre Metepec-, en donde descubrió un entierro funerario de la cultura matlatzinca.
Los pobladores del valle de Toluca, antiguamente conocido como valle del Matlatzinco, como lo evidencian vestigios arqueológicos, lo ocuparon desde los primeros tiempos del preclásico.Cuando llegaron los conquistadores españoles al valle de Toluca estaba habitado por los otomíes, fueron los primeros pobladores, y después, junto con los acolhuas, llegaron los mazahuas que se establecieron en lo que ahora es el norte del Estado de México, desde Xaltocán hasta Xiquipilco. 
También lo habitaron los matlatzincas, que se asentaron desde Calixtlahuaca hasta Malinalco y Ocuilán.Cuando Azcapotzalco dominó la política de los valles centrales, la región de Toluca se unió culturalmente a esa cabecera, así en ambos lugares se hablaban las lenguas matlatzinca y otomí y se adoraban los mismos dioses. Después hubo tendencia hacia Tlacopan.
Cuando Axáyacatl fue el tlatoani de los mexicas, los matlatzincas perdieron su autonomía; diciéndose ofendido por la ayuda que losmatlatzincas dieron a Tlatelolco, exigió a Tenancingo y a Tenango tributo para la construcción de su piedra del sacrificio gladiatorio; los matlatzincas se negaron a ello, por lo cual les hizo la guerra conquistando la región de Xalatlaco, Atlapulco, Ocoyoacac y Capulhuac.
Para estas batallas en los márgenes del río Lerma se unió con el señor de Toluca, Chimaltecutli. También hicieron la guerra yconquistaron a los pueblos de Teotenango, Calimaya, Tepemaxalco, Metepec, Tzinacantepec, Tlacotepec, Toluca y Tecaxic; mientras tanto, otra parte del ejército azteca ocupaba Tecualoya, Zoquitzinco y Tenancingo, muriendo en la contienda Tezozomoctli y Chalchiuhquiauh, señores de Tenancincgo y Teotenango, respectivamente.
Al conquistar el valle, Axáyacatl, entregó el señorío a Chimaltecutli, en pago a susservicios y "por ser muy adicto a los aztecas". Para asegurarse que los matlatzincas le fueran fieles, mandó Axáyacatl que con los prisioneros que tomó de los diferentes lugares sometidos se volviera a poblar Xalatlauhco, nombrando como señor de ella a Mozauhqui por haberse distinguido en los combates.
También Axáyacatl cedió a Motecuhzoma, su hijo, los pueblos de Xiquipilco, Tzinacantepec,Xochiacan y Teotenango, y al rey de Texcoco los de Zoquitzinco y Maxtlacan. Al recuperarse Axáyacatl de la herida, invitó a los señores de Texcoco, Tlacopan y otros señoríos aliados, a las ceremonias de la fiesta de Tlacaxipehualiztli en la que fueron sacrificados Tlilcuetzpalin y los dos capitanes Itzcuinani y Tlamaca.
El ejército de Axáyacatl, que conquistó el valle del Matlatzinco, estabaintegrado por mexicanos, texcocanos, tepanecas, y chinampanecas. Axáyacatl, así como fundó Calixtlahuaca, de igual manera, con otras familias mexicanas de diversos lugares del valle de México pobló el de Toluca, fundándose así un gran número de asentamientos a los que los inmigrantes les dieron el nombre del lugar de donde procedían; de esta manera en los alrededores de Toluca surgieron, los de Huitzila,que eran gente de Huitzilopochtli, Tlacopan, Atzcapotzaltonco, Capultitlán o Capulteopan, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzinco, Yancuitlapan, etc.
No se sabe exactamente la fecha de fundación del pueblo de Metepec, pero se supone que coincidió con el tiempo en que se estableció Toluca. Las pautas culturales  de los nuevos poblados fueron muy similares a las de los demás pueblos aztecas: casas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS