Historia del estado ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO INGLES

Inglaterra fue colonizada por los romanos entre el 43 a. C. y principios del siglo V. A partir de entonces empezó la invasión de una serie de pueblos germánicos que fueron expulsando a los celtas. Tras la conquista de la Galia, el general romano Julio César decidió hacer en el 55 a. C. una expedición de reconocimiento a la isla, que llamó Britannia, tras derrotar a unaconfederación de tribus del sureste del país, sometió a parte de Inglaterra a reconocer la supremacía de Roma, pagando algunos tributos.

Los normandos: vikingos asentados en Normandía (Francia) ,conquistaron Inglaterra en 1066. La anarquía de Inglaterra es un periodo durante el cual tuvo lugar una guerra civil, Enrique nombró a su hija Matilde como su sucesora en el trono pero, a la muerte de Enrique I,Esteban se autoproclama como rey. El hijo de Matilde, el que sería más tarde Enrique II, había llegado a Inglaterra con la intención de conquistarla. Entonces Esteban, cansado de luchar, decidió firmar el Tratado de Wallingford en 1153, reconociendo a Enrique como su sucesor en el trono. Esteban murió un año después y Enrique II asumió el trono, poniendo fin a dos décadas de anarquía real. Durantelos últimos años del siglo XII ocupa el trono de Inglaterra Ricardo I Corazón de León. Ricardo I Corazón de León marcha a combatir en la Tercera Cruzada, y cae prisionero del duque de Austria en 1192. Pese a esto, En 1199 sube al trono Juan Sin Tierra. Juan había usurpado el trono durante el cautiverio de Ricardo I Corazón de León y contaba con la animadversión de la nobleza inglesa. La rebeliónde los nobles contra él le obligó a firmar, en 1215, la Carta Magna, para mantenerse en el poder. El fortalecimiento de la nobleza se produjo durante la ausencia de Ricardo I Corazón de León. Lo que se buscaba era limitar el poder del rey y a tener una mayor representación en el gobierno del reino. La Carta Magna fue condenada, y anulada por el papa Inocencio III, lo que le sirvió a Juan SinTierra para que no entrara en vigor.

Creación del Parlamento : En 1216 muere Juan Sin Tierra y sube al trono su hijo Enrique III, y se restaura la Carta Magna. El reinado de Enrique III tampoco es brillante. Cae derrotado ante los franceses y se somete al papado. En 1258 estalla la crisis entre Enrique III y la Curia. Los legados pontificios piden dinero y tropas a Enrique III para conquistarItalia. Enrique III convocó una reunión extraordinaria de la Curia, en parlamento (de donde saldría el término parlamento), y solicitó a cada miembro de la Curia un tercio de sus bienes. La nobleza, acaudillada por Simón de Monfort, se rebeló y tomó el poder. Enrique III se sometió a la tutela de una comisión de 24 miembros, 12 elegidos por el rey y 12 por los nobles. Esta comisión impuso al rey lasProvisiones de Oxford, según las cuales los altos funcionarios serían nombrados con el consentimiento del Parlamento, se reunirían tres veces al año, y se creaba un consejo financiero de 24 miembros. También habrá un control ministerial de 15, y una comisión permanente de 12. Nacía, así, el Parlamento. Enrique III trató de anular los acuerdos con la ayuda del papa y de san Luis, pero no fue capaz desometer a la nobleza, lo que condujo a una guerra civil. En 1264 Simón de Monfort hace prisionero a Enrique III y se entrega el poder a tres electores y nueve consejeros reales. El poder quedó, de hecho, en manos de Monfort, que ejerció una dura dictadura, como senescal de Inglaterra. En 1265 reunió a un nuevo parlamento, en el que convocó a la nobleza, al clero y a los condados, Londres ypuertos; con lo que el tercer estado entraba en el Parlamento. Pero en 1265, Monfort fue derrotado y muerto por el príncipe heredero Eduardo. Enrique III es restaurado y anula el Parlamento.

Estado, religión y economía durante la baja Edad Media: La monarquía inglesa en la Edad Media se caracteriza por su gran patrimonio, capacidad de influencia, poder y control sobre la nobleza. La burocracia era...
tracking img