Historia del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen Histórico

El concepto de estrés se remonta a la década de 1939 con un Jove Austriaco estudiante de la carrera de medicina del en la Universidad Fraga, Hans Selye, observo que todos losenfermos a quien les estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecían, presentaban síntomas comunes generales: cansancio, pérdida de apetito, baja de peso, astenia, entre otros síntomas noespecíficos. Esta sintomatología llamo la atención de Selye quien denominó “síndrome de estas enfermo”. Posteriormente, Selye se graduó de médico, realizó un doctorado en química orgánica luego setrasladó a la universidad John Hopkins, Estados Unidos para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal, Canadá allí desarrollo su famosos experimentos del ejercicio físicos extenuantescon ratas le laborioso que comprobaron la elevación de la hormonas suprarrenales (ACTH adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema y la presencia de úlceras gástricas. Al conjunto de esta“triada de la reacción de alarma” Selye lo denominas primera mente este biológico y luego, simplemente estrés (Selye, 1960).

Selye consideró entonces que varias enfermedades (cardiacas, hipertensiónarterial y trastornos emocionales o mentales) eran provocados por los cambios fisiológicos prolongando estrés en los órganos, y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genéticas oconstitucionalmente.

Al continuar sus investigaciones integró a sus ideas no solamente sus agentes físico nocivos son productores de estrés si no que, además en el caso del hombre, las denominadas de caráctersocial y las amenazas del entorno que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

El primer trabajo de Selye, que publico en 1936, pasó desapercibido. Fue su célebrelibro “The stress of live” publicado treinta años más tarde en que lo consagro definitivamente. Allí presentó la conocida definición del estrés “la suma de todos los efectos inespecíficos de...
tracking img