historia del estres

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

OBJETIVOS

General
Conocer los diferentes tipos de estrés

Específicos
Descubrir cuando surgió el estrés
Estudiar medidas que podemos tomar para evitar el estrés
Mencionar el punto de vista de la iglesia en cuanto al surgimiento del estres

Introducción

El estrés es una consecuencia directa de la sociedad en la que vivimos, en la que cada día nos vemos sometidos a más exigenciasy presiones a las que tarde o temprano no somos capaces de dar respuesta. Más que una enfermedad, el estrés es un estado de fatiga que se manifiesta a través de una serie de trastornos físicos y psicológicos.

El estrés se relaciona con las respuestas fisiológicas y psicológicas de un individuo ante los estímulos y demandas de su entorno social.

Aunque solemos asociar el concepto con elmalestar, en una primera instancia el estrés se relaciona con los procesos de adaptación a las demandas del entorno. En una segunda instancia, cuando la persona es incapaz de dar respuesta a esas exigencias, estamos ante la definición habitual del estrés: un estado de fatiga física y psicológica provocada por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad.


Historia del estrés
 Siglo XVII

Al final del siglo XVII se plantea el término “estrés” con un acento “técnico” debido a que el físico inglés Robert Hooke (1635-1703) lo utiliza por analogía con el uso de la misma palabra en el campo de la ingeniería.

Siglo XVIII

Ante esta demanda, el cuerpo necesitaría “energía” proveniente del sistema nervioso para sobrellevar los desgastes. Por ello, los científicosrelacionaron inicialmente el estrés con un “desgaste de la energía nerviosa”. Esto cobra particular relevancia cuando en el siglo XVIII los médicos plantean que la tercera parte de las enfermedades se debían a orígenes nervios.

Siglo XIX

 Un hallazgo que avanza en esta línea se da hacia la llegada del siglo XIX, cuando el médico americano George Beard (1839-1883) describe un cuadro frecuente ensus pacientes como resultado de una “sobrecarga” de las demandas propias del nuevo siglo, y lo llama “neurastenia”. Este estudioso fue quien en 1868 popularizó el término “neurastenia”, aunque ya antes, en 1833, Van Dusen lo había utilizado en el Diccionario Médico Dunglison.
 
Siglo XX
          
Las primeras décadas del siglo XX también son testigo del acento en el concepto de estrés comoenfermedad suscitada por una causa psicológica o “conflicto interno”, con ello se populariza lo que se llamará “medicina psicosomática”, término que alude a una relación de la psique con la enfermedad física. Lamentablemente, el campo fue aprovechado por el movimiento psicoanalítico que a inicios de 1920 empieza a producir “pseudo teorías” explicativas, basadas en conflictos inconscientes y enuna visión determinista de un hombre que, manejado por sus pulsiones e instintos, lucha por sobrevivir entre su Superyó y su ello, siendo, la conciencia, presa de inevitables traumas y fijaciones. Esto haría recaer un gran desprestigio sobre la medicina psicosomática por un largo periodo de tiempo.





Siglo XXI

Se le ha llamado la enfermedad de este siglo y la pandemia universal quepretende acabarnos a todos, la oscura y malvada cosa que ha llegado a causar estragos, arruinar el tiempo y todo se condensa en una cosa: la mente. El Cerebro tiene un poder sorprendente, estudios dicen que suele ser más fácil para nuestra mente pensar negativamente que bien, estamos quizá estructurados a creer que lo malo tiene un poder mayor sobre lo benefactor y que la sensación de tristeza y vacíosupera la de felicidad e integridad. Nadie está exento a sufrir de este malestar que te cohíbe del sueño y hace vivir en un malestar rotundo y que a veces parece no tener fin, lo curioso de todo esto se esconde, en nosotros mismos, en nuestra mente, en el estilo de relajación que prefiramos y en darnos cuenta que la vida está hecha para una cosa más que cualquier otra: disfrutarla y que lo vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Estres
  • historia natural dela enfermedad de estres
  • Historia del estres
  • historia del estres
  • historia del estres
  • estres historian de la farmacia temas
  • Historia y antecedentes del estres
  • Estres.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS