Historia del estudio de la atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN

Años 1850 - años 1920
El único método disponible del estudio de la atención era la introspección. Un tema de debate en este periodo era si podía atenderse ados objetos o actividades al mismo tiempo (atención fragmentada). Este tema no pudo esclarecerse en aquella época.

Años 1920 – años 1950
Esta época estuvo dominada por el estudio delcomportamiento, que desplazó el interés por el estudio de procesos cognoscitivos como el de la atención.

A partir de los años 1950
Se produce una revolución en el estudio de los procesos cognoscitivos. Lospsicólogos renuevan su interés por el proceso de la atención. Cherry y Broadbent, entre otros, desarrollaron experimentos de atención fragmentada en situaciones dicotómicas. Eran los clásicosexperimentos en los que el sujeto podía atender a dos cadenas de palabras, cada una por un oído diferente, a través de unos auriculares, y atender selectivamente a una de las cadenas de palabras. Después de latarea, el investigador puede preguntar al sujeto cuestiones acerca del contenido de la cadena de palabras a la cual se la había indicado que no atendiera.
Durante esta época, el principal debate sesituaba en la elección de los modelos de exploración:
- Modelos de selección precoz: En los modelos de selección precoz, la atención bloquea el procesamiento en el oído que no atiende al estímuloantes de que los procesos cognoscitivos puedan analizar semánticamente el contenido.
- Modelos de selección tardía: En los modelos de selección tardía, el contenido en ambos oídos es analizadosemánticamente, pero las palabras en el lado por el que se instruye al sujeto para que no atienda, no llegan a acceder a la consciencia.

Anne M. Treisman desarrolló la teoría de la integración decaracterísticas. El objeto percibido es procesado inconscientemente, siendo descompuesto en sus características. En una segunda fase, que requiere de un adecuado nivel de atención, las características son...
tracking img