Historia del estudio de la atencion

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Historia del estudio de la atención
Años 1850 - años 1920
El único método disponible del estudio de la atención era la introspección. Un tema de debate en este periodo era si podía atenderse a dos objetos o actividades al mismo tiempo (atención fragmentada). Este tema no pudo esclarecerse en aquella época.
Años 1920 – años 1950
Esta época estuvo dominada por el estudio del comportamiento,que desplazó el interés por el estudio de procesos cognoscitivos como el de la atención.
A partir de los años 1950
Se produce una revolución en el estudio de los procesos cognoscitivos. Los psicólogos renuevan su interés por el proceso de la atención. Cherry y Broadbent, entre otros, desarrollaron experimentos de atención fragmentada en situaciones dicotómicas. Eran los clásicos experimentos enlos que el sujeto podía atender a dos cadenas de palabras, cada una por un oído diferente, a través de unos auriculares, y atender selectivamente a una de las cadenas de palabras. Después de la tarea, el investigador puede preguntar al sujeto cuestiones acerca del contenido de la cadena de palabras a la cual se la había indicado que no atendiera.
Durante esta época, el principal debate sesituaba en la elección de los modelos de exploración:
Modelos de selección precoz
En los modelos de selección precoz, la atención bloquea el procesamiento en el oído que no atiende al estímulo antes de que los procesos cognoscitivos puedan analizar semánticamente el contenido.
Modelos de selección tardía
En los modelos de selección tardía, el contenido en ambos oídos es analizado semánticamente,pero las palabras en el lado por el que se instruye al sujeto para que no atienda, no llegan a acceder a la consciencia.
Anne M. Treisman desarrolló la teoría de la integración de características. El objeto percibido es procesado inconscientemente, siendo descompuesto en sus características. En una segunda fase, que requiere de un adecuado nivel de atención, las características son englobadas eidentificadas en su conjunto al ser comparadas con la imagen conceptual de objetos que conocemos.
Robert Wurtz, del instituto nacional de la salud registró la actividad bioeléctrica cerebral de macacos entrenados en tareas atencionales. Estos experimentos mostraron por primera vez que había un correlato neurofisiológico de los procesos mentales. Describió un incremento en la actividad delcolículo superior.
En los años 1990, los investigadores de las neurociencias comenzaron a usar técnicas de imagen basadas en Resonancia magnética funcional del cerebro durante las tareas atencionales. Los resultados de estos experimentos muestran una amplia correlación con los experimentos psicofísicos y con los realizados en monos.
La atención sigue siendo un área de investigación importante dentrode la Psicología y de las Neurociencias. Muchas cuestiones siguen sin respuesta. Aunque la mayoría de los científicos aceptan que la atención puede fragmentarse, aún no se han presentado pruebas irrefutables. Aún no hay consenso en la definición de la atención. Esta indefinición ha dado lugar a que muchos investigadores propongan la posibilidad de que la atención hace referencia a varios procesosfisiológicos diferentes con distintos mecanismos cada uno.
Existen líneas de investigación acerca de la fuente de la actividad neural que genera la atención, los efectos de esta actividad sobre la de las neuronas sensitivas que actúan como diana, o la relación entre la atención y otros procesos cognoscitivos, como la memoria de trabajo. Algunos investigadores han mostrado incluso que las moscastienen capacidad de atención

Conceptos
Proceso cognoscitivo por el cual el individuo se concentra selectivamente en un objeto o actividad ignorando deliberadamente el entorno restante. Por ejemplo, escuchar la conversación de una persona mientras se ignora otras conversaciones o sonidos en el entorno. La atención también puede estar repartida entre varias actividades, como sucede al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion A Estudiantes En Calidad De Desplazadamiento
  • Estudiantes con dificultad de atención
  • Atenciones para estudia mtes
  • Historia de la atención a la persona "diferente"
  • Historia de atencion psicologica
  • El estudio de la historia
  • Estudiante de historia
  • Estudio De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS