historia del estudio de la discriminacion y prejuicios

Páginas: 36 (8863 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA DISCRIMINACIÓN Y EL PREJUICIO

Algunas teorías tradicionales explican el origen del prejuicio. Surgen algunas publicaciones (s.XX) donde los prejuicios de grupos de raza aria hacia las demás razas eran resultado de "la superioridad mental de la raza blanca”
Según el momento político y social que vivía Europa entre los años 30 y 40 surgió una nueva posición en lacual el prejuicio era una patología basada en la personalidad. El autor, Adorno concluyó que: “la base del prejuicio era la personalidad autoritaria”.
Otra teoría, la teoría de la frustración, plantea que el componente personal es el resultado de frustraciones que el grupo ha vivido y llega a volcar sus temores e inseguridades del mismo hacia otros. (En algunos estudios se dice que en épocas decrisis económica, algunos grupos excluidos desahogan su ira con prejuicios a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad)
Entre teorías explicativas más modernas, el origen social más básico del prejuicio es la necesidad de diferenciarse del otro. Así el prejuicio surge en base a la diferenciación que consiste en justificar las características positivas del grupo personal y desvalorizar las de losotros. Concluyó que: “la base del prejuicio era la personalidad autoritaria”.

Prejuicio racial
La declaración formulada por la UNESCO en 1967 sobre racismo y prejuicios raciales, contiene tres puntos fundamentales:
a) Todos los hombres que viven en nuestro tiempo pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.
b) La división de la especie humana en “razas” es convencional y noimplica ninguna jerarquía en ningún orden.
c) En el estado actual de los conocimientos biológicos, no podemos atribuir las realizaciones culturales de los pueblos a diferencias de potencial genético: éstas se explican totalmente por su historia cultural. Basta invertir estos términos para obtener una radiografía del racismo.
El hombre occidental, presumiblemente no admite al que es diferente.Ese odio es tan profundo, y arbitrario, que los estudios han hecho una asombrosa comprobación: el racismo existe más allá de si hay diferencias raciales o no. El prejuicio se ejerce contra el inmigrante, el colonizado, el Otro, en una palabra, que aviva sentimientos aparentemente ingobernables.
Precisamente, Racismo y Sociedad (un trabajo colectivo realizado bajo la dirección de Claude Duchet yPatrice De Comarmond) intentan dilucidar en forma exhaustiva esta situación. Lo hace abarcando las distintas formas del racismo en Occidente, no porque esta región de mundo tenga el monopolio del prejuicio, sino porque es “en la civilización occidental donde el fenómeno tomó las formas más virulentas y ‘refinadas’; donde no sólo se mató, linchó y torturó en nombre de la raza, sino que sejustificaron esos crímenes con ‘teorías’ de apariencia científica”. Racismo y Sociedad analiza, en su primera parte, las estructuras socioeconómicas que sostienen este fenómeno; en la segunda, narra el origen y desarrollo de sus dos manifestaciones clásicas: antisemitismo y racismo colonial. Los últimos dos sectores del libro indaga el aspecto psicológico y la manifestación cultural de prejuicio. Acontinuación, se reproduce un recuento histórico del racismo en la sociedad occidental, correspondiente a la segunda parte de este ensayo.
“Los egipcios trataban de bárbaros a todos los pueblos que no hablaban su lengua”. Maliciosamente, Herodoto de Halicarnaso, ese patricio griego de la primera mitad del siglo V, consagró todo un capítulo de su Historia, todo un “logos”, a mostrar cómo los griegosrecibieron de Egipto sus dioses y sus antepasados, su ciencia y su sabiduría; devuelve a los griegos ese término de “bárbaros” que éstos aplicaban justamente a todos los que no hablaban su lengua. Por muy orgulloso que esté de ser helénico, el “padre de la historia” evita así ante nuestros ojos hasta la apariencia de un racismo.
¿La ciudad antigua conocía ya ciertas formas? Los griegos estaban por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prejuicio y discriminacion
  • Discriminación Y Prejuicio.
  • prejuicio y discriminacion
  • Discriminación Y Prejuicio
  • Prejuicio Y Discriminacion
  • Prejuicio Y Discriminacion
  • Prejuicio Y Discriminacion
  • Homosexualidad, discriminacion y prejuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS