Historia del estudio del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del estudio del cerebro.

Las Neurociencias, así como la psicofisiologia y la neuropsicología, se encuentran en un periodo de avance continuo, por lo que los nuevos descubrimientos parecen transformar de manera sustancial nuestras ideas sobre el sistema nervioso y su relación con el comportamiento humano.

Antigüedad

De los tiempos mas remotos de la antigüedad solo quedanalgunos vestigos como las pinturas rupestres, las cuales atestiguan el interés del hombre por el conocimiento de los animales y de si mismo.
Además se han hallado cráneos humanos trepanados que indican un probable intento de intervención sobre algunas alteraciones del sistema nervioso.
La primera información escrita que tenemos, donde se aborda el estudio del cerebro, es el Papiro Quirúrgico deEdwin Smith. Se estima que este documento fue escrito por los egipcios entre 3,000 a 1,700 años A.C. El papiro contiene la descripción del examen y tratamiento de 48 casos, la mayor parte de ellos son lesiones traumáticas de varias partes del cuerpo.

Época Clásica
(Grecia, Alejandría, Roma)

La teoría cerebral

Las primeras hipótesis acerca del cerebro y sus funciones se encuentran entrelos griegos. Alcameon de Crotona (siglo VI A.C.) propuso al cerebro como el centro de las sensaciones.
Esta “teoría cerebral” de la sensación fue adoptada parcial; o totalmente por Anaxagoras de Klazomenes, Diógenes de Apolonia, Democrito, Hipócrates, Platón, Teofrasto y Estrato de Lampsaco. En esa época también prevaleció una “teoría cardiaca, que planteaba al corazón como asiento de losfenómenos pertenecientes a la “psique” tales como los sensoriales, emocionales e intelectuales.

Si seguimos el desarrollo de la “teoría cerebral” encontramos a Democrito (370 A.C.) quien también hizo disecciones. Este filósofo pensaba que el cerebro vigilaba el cuerpo desde su estratégica parte superior alojado en la guardia protectora constituida por las membranas fibrosas (meninges) y los huesosdobles del cráneo. Democrito pensaba que el cerebro era el órgano de la inteligencia. Hipócrates (460 A.C.) y sus discípulos conocían la medula espinal, las meninges y el cerebro. Pensaban que este órgano realiza sus funciones por medio del aire, que llegaba primero al cuerpo, enseguida pasa al cerebro, donde vierte su parte mas activa, la que es inteligente y cognoscente. Además, sostenía que lasangre también influye sobre la inteligencia. Platón (429-347 A.C.) propuso una teoría de “tres almas”, según la cual los dioses inferiores pusieron el alma inmortal racional en la cabeza, la especie mortal fue dividida en dos partes: La que participa del coraje y la cólera se ubica en el tórax, mientras que la parte pasional o salvaje se coloco abajo en el vientre.
En Alejandría, bajo elreinado de Ptolomeo I (Soter), se dio un renacimiento de la ciencia griega. Los centros principales de este desarrollo fueron la Biblioteca y Museo.
Ptolomeo Soter autorizo la disección, apoyo a Herofilo y Erasistrato, quienes estudiaron cadáveres minuciosamente.
Herofilo de Calcedonia (hacia 300 A.C.) fue un excelente anatomista que estudio millares de cuerpos, descubrió los nerviosperiféricos, siguió sus orígenes espinales y cerebrales, además dividió estos nervios en sensoriales y motores. Observo los ventrículos cerebrales. Dio el nombre de dura y pía madre a las meninges, por su supuesta labor protectora del órgano que contienen.

Erasistrato (hacia 280 A.C.) planteo que el aire que respiramos pasa a la traquea, de ahí a los bronquios y pulmones, luego sigue por los vasospulmonares al ventrículo izquierdo del corazón, donde se transforma en pneuma vital.
Debido a la acción de las válvulas cardiacas el pneuma vital circula por los vasos hacia todo el cuerpo, pero una porción pasa al “rete admirable” (ramas terminales de las carótidas en la base del cerebro), para alcanzar los ventrículos donde se convierte en pneuma psíquico. El pneuma psíquico interactúa con las...
tracking img