Historia Del Estudio Del Cerebro

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología

Bases Biológicas del Comportamiento

Historia del Estudio del Cerebro

Grupo 1° “F”
Galván David

Monterrey, N.L. Enero 2011

A continuación se presentan varios personajes que dentro de la historia han hecho alguna aportación directa e indirectamente sobre el estudio del cerebro:

Erasístrato (304-259a.C)
Estudio ytrabajo como: Medico Clínico y experimental, y anatomista de la Grecia antigua. Se influyó mucho por la obras de Demócrito, descubrió que había nervios sensitivos y nervios motores, observó que los nervios convergían hacia el sistema nervioso central. Dijo que existían tres tipos de conducta: las venas, las arterias y los nervios. Es considerado como el primer patólogo. Decía que las enfermedadesse presentaban localmente por las alteraciones de los órganos, para localizar a éstos y no como se pensaba antes, que era por medio de los humores.

Claudio Galeno (129-c. 199)
Por su entorno cultural y religioso se piensa que no diseco cadáveres humanos sino que hizo sus prácticas con los monos. Se basa en la medicina hipocrática. Explico 7 de los 12 pares craneales y proponía que los nerviosvenían de diferente naturaleza: nervios ópticos que conducen a un pneuma luminoso, los auditivos pneuma sonoro, pneuma odorífero, los nervios cutáneos pneuma terroso, y propuso además que había tres pneumas fundamentales: Vital, Físico y Psíquico. Demostró que el cerebro es el encargado de modular la voz. Fue el primero en demostrar que las arterias transportaban sangre y no aire como se pensabaantes.

Empirismo de Locke (1632-1904)
Estudió Filosofía, medicina y ciencias naturales. John Locke, considerado como el padre del empirismo, propone que la mente humana es como un papel, y que dentro de él se va escribiendo por medio de la experiencia.

Asociacionismo de Hume (1711-1776)
Decía que la mente es una reunión transitoria de impresiones, (que aceptaba como Locke decía que todo seobtenía por medio de las sensaciones) pero rechazaba las operaciones de reflexión de Locke. Para Hume, es el antagonismo o la tensión entre emociones la que da lugar a su control, y no a la razón. Decía como bien lo dice la mente “asociaba” sucesos por medio de acontecimientos que ocurrían con similitud.

Método deductivo de Bacon
Se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar unateoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego su consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen lasafirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar. En resumen, se trata de explicar de lo general a lo particular.

Andrea Versalius (1514-1564)
Baso sus estudios en las obras de Galeno. Anatomista, fundador de la moderna anatomía humana, dedico y publico la mayor parte de las partes anatómicas sobre el cuerpo humano. En su obra De humani corporis fabrica y Epítome, publicada en 1543 enBasilea, es considera la mejor obra del Renacimiento e impulsora de la ciencia objetiva sin imposición de dogmas que impidan avanzar en conocimientos médicos.

Harvey (1578-1657)
Confirmó las ideas de Rene Descarte y descartó las teorías de Galeno, al decir y explicar el sistema circulatorio, en donde decía que la sangre venial venia del hígado y la arterial provenía del corazón.

BorelliJunto con Malpighi estudió tejidos finos de animales, en donde elaboraron un documento acerca de la estructura del corazón.

Stensen
Anatomista, científico y después obispo. Padre de la Geología. Descubrió la glándula parótida, por sus estudios teológicos y filosóficos afirmaba que ningún espíritu era capaz de dominar el cerebro o la mente humana.

Croone y Willis
William Croone, escribió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del estudio del cerebro
  • Historia Del Estudio Del Cerebro
  • Historia del estudio del cerebro
  • Historia del cerebro
  • Del Estudio De La Mente Al Estudio Del Cerebro
  • Historia Del Cerebro
  • Tecnicas para el estudio del cerebro
  • Resumen del estudio del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS