Historia del euro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE EL EURO

El Euro es la moneda única que representa la culminación del proyecto de consecución de un mercado único europeo. Un mercado interior unificado en Europa persigue la obtención de ganancias de eficiencia en la asignación de los recursos, y una moneda única puede ayudar a mejorar el funcionamiento del mismo. De hecho, un mercado único solo será percibido como tal, demanera completa, cuando los distintos agentes económicos lleven a cabo sus transacciones en la misma moneda porque se anularán los riesgos asociados a las variaciones de los tipos de cambios y los costes de transacción originados por el cambio unas monedas por otras, , los mercados serán mucho más transparentes y se facilitarán los intercambios y los proyectos de inversión. La unificación monetariacomportará un aumento de la integración económica, potenciando las ganancias derivadas de la existencia de un mercado común el la UE.

En Europa, la creación de la Unión Monetaria Europea se lleva a cabo con la intención de reforzar los efectivos positivos del mercado único, contribuir a la estabilidad macroeconómica de la UE y preservar a su economía de las fluctuaciones del resto de las divisasde reserva y ha sido fruto de un largo proceso cuyo objetivo era la implantación de una moneda y de una política monetaria única que ya se trató en los Tratados precursores de la Constitución de la Unidad Europea (UE).
Una unión monetaria es una zona en donde se dan tres elementos: a) Una completa liberalización de los movimientos de capital, junto a la plena integración de la banca y losmercados financieros, b) La fijación irrevocable de tipos de cambio y c) La gestión conjunta de la política monetaria y cambiaria con el fin de alcanzar unos objetivos comunes. Ello supone la existencia de cuatro componentes básicos: 1.- Un mercado único con libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, 2.- Una política de competencia, que garantice el adecuado funcionamiento de losmecanismos de mercado, 3.- Unas políticas comunes de cambio estructural y desarrollo regional y 4.- La coordinación de las políticas macroeconómicas.

El origen de la actual Unión Europea se sitúa el 9 de mayo de 1950, cuando el ministro francés Robert Schuman planteó a Alemania poner el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y acero bajo una alta autoridad común, creando al mismotiempo una organización abierta a la participación de los demás países de Europa. Nació así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyo tratado constitutivo, el Tratado de París, fue firmado el 18 de abril de 1951 y entró en vigor al año siguiente para sus seis países firmantes: Miembros iniciales: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Estos países participabanen el sistema monetario internacional de Bretton Woods.

Estos países signatarios de la CECA firmaron seis años más tarde los Tratados de Roma (que fue el primero en establecer normas de poca importancia sobre materia económica), que instituyen la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA). La CEE estableció los objetivos más ambiciosos y másgenerales, proponiendo un mercado común que garantizara la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales, y aproximar progresivamente las políticas económicas de los Estados miembros. Dados los intercambios comerciales de dichos países una moneda única parece un complemento natural para que el mercado funcionara con mayor eficacia.

Los Tratados de París y de Roma establecieron lasbases de una arquitectura comunitaria y el 8 de abril de 1965 se firmó en Bruselas el Tratado de fusión de los Ejecutivos, por el que se constituía un único Consejo y una Comisión única para las tres Comunidades. También se creaba un Parlamento Europeo y un Tribunal de Justicia, y a estas instituciones se les unió, en 1975, el Tribunal de Cuentas, con la misión de efectuar un control externo del...
tracking img