Historia del feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación Histórica al Feminismo y sus fases

Miguel pascual Caballero

Introducción

Los orígenes del feminismo histórico se sitúan antes de 1850, en el contexto de las importantes transformaciones sociales y políticas promovidas por la quiebra del Antiguo Régimen, la revolución industrial y consolidación del Liberalismo; Desarrollándose a partir de mediados del siglo el feminismollamado de primera ola en múltiples contextos políticos, sociales y religiosos europeos y americanos. Tras la segunda Guerra Mundial, se desarrollo un repliegue a la casa y la recuperación generalizada del discurso de domesticidad cuando termino en 1945.La llamada segunda ola del feminismo contemporáneo y conocido como Movimiento de Liberación de las Mujeres (MLM). A finales de la década de 1960.Caracterizado por el olvido de la genealogía y la memoria del movimiento precedente. Forjando un nuevo feminismo sin apelar a sus precursoras. En la actualidad se busca hacer extensivo estos derechos, al resto de mujeres que en otros países todavía esperen al menos la igualdad normativa. Desarraigar en occidente los conceptos patriarcales relacionados género y sexo, y que la perdida de privilegios noes igual a perdida de derechos.

La mujer en el Antiguo Régimen

En las cultura griega, romana, así como las religiones de origen Semita (judíos, cristianos, musulmanes…) la mujer esta supeditada al hombre. En el Antiguo Régimen la diferencia legal de los miembros de la sociedad era la norma. Nobles y clérigos con privilegios (exención fiscal, monopolio de los altos cargos públicos, leyes ytribunales especiales) imposibles para la gran mayoría de la población (el tercer estado o estado llano). La ausencia de derechos políticos (voto) y libertades (expresión, reunión, religión) era otra característica del Antiguo Régimen.
Durante el Antiguo Régimen, la percepción que se tenía de la mujer y de su papel social cambio. La nueva visión es introducida en el siglo XVI el humanismocristiano de Erasmo de Rotterdam, no consiguió superar la misoginia heredada del Medioevo. Aunque si encontramos mujeres humanistas, cultas e independientes, como Doña Mencía de Mendoza, el cometido de la mujer es fundamentalmente doméstico. Tres son sus funciones básicas: ser buena madre y esposa, ordenar el trabajo doméstico, y perpetuar la especie humana. Fray Luis de León en su obra La Perfecta Casadarecoge la doctrina del Concilio de Trento y traza el perfil ideal de la mujer: modesta, recatada, obediente, sacrificada, defensora del propio honor y del familiar, educadora de los hijos, etc. Pero este no era del todo real. En la España del XVII son corrientes las relaciones prematrimoniales, y como no se contraía matrimonio por amor, el adulterio es algo habitual.

Los Orígenes del FeminismoHistórico (1789-1870)

En el Antiguo Régimen la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad era la norma. Nobles y clérigos gozaban de privilegios (exención fiscal, monopolio de los altos cargos públicos, leyes y tribunales especiales) vedados a la gran mayoría de la población (el tercer estado o estado llano). La ausencia de derechos políticos (voto) y libertades (expresión, reunión,religión) era otra característica clave del Antiguo Régimen.
En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le debía unir su función social circunscrita a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su subordinación legal al hombre, padre o esposo.
La Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal-burguesastrazaron como objetivo el logro de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.
Pronto surgió la contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido los logros de las revoluciones liberales no afectaban a las mujeres. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolución francesa se referían en...
tracking img