Historia del ferrocarril en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Historia del Ferrocarril en Puerto Rico
Nilsa Pabón Andino
24 de septiembre de 2010

Ferrocarril en Puerto Rico, un servicio que fue de mucha utilidad para los puertorriqueños para losaños de nuestros ancestros. A pesar de que fue una compañía dirigida por los americanos en la mayoría de los años en que opero, fue de mucha utilidad ya que transportaba a las personas de un pueblo aotro con mayor ligereza y puntualidad.
Ferrocarril en Puerto Rico que bien se oye, me imagino el ruido del tren por los rieles de acero y su silbato sonando, me imagino la densa cadena blanca de humoentre los cañaverales de la costa norte y las personas que en el iban saludando a los trabajadores que laboraban a los alrededores de los rieles. Según datos de una lectura este tren corría de San Juana Ponce saliendo a las 7:00am y llegando a Ponce a las 5:00pm diez horas de viaje, aunque en la actualidad uno se echa algunas 3 oras por vía regular y algo de expreso me imagino que habrá quecontar los veces que paraba en los diferentes estaciones y el esperar que la gente que en el viajaba bajaran y subieran. Según cuentan mis padres este tren era de mucha utilidad, en el viajaban laspersonas que podían costear el pasaje, que aunque en aquel entonces era “económico”, cada centavo en aquel entonces era para provisiones y mantención de la familia y se pagaba un pasaje de tren solo paraemergencias.
Por otra parte estaban las personas que poseían propiedades y bienes y que podían costear sin problema el pago de pasajes para la utilidad del tren, lo utilizaban para visitar a susparientes en otros pueblos, o para moverse he instalarse en otros áreas de Puerto Rico.
En la actualidad no contamos con un tren de norte a sur que nos facilite el movernos sin pasar el trabajo deconducir un auto, entrar en los llamados tapones, pasar calor en los autos que no cuentan con aire acondicionado o los mal ratos de las personas que se te atraviesan con los llamados cortes de pastelillo....
tracking img