Historia Del Ferrocarril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del ferrocarril en Guatemala se inicia en el año 1880 cuando arranca la construcción del tramo San José-Guatemala, que concluye el 15 de septiembre de 1884 cuando entra en funcionamiento. Fue impulsado por la reforma liberal y las necesidades de la incipiente industria del café. Durante este período se otorgaron las primeras concesiones (privatizaciones) en la historia del país, conel objetivo de atraer inversión extranjera para “modernizar” la infraestructura para la exportación agrícola, “debido a las incapacidad material y económica del Estado para hacerlo”
Estos tramos pasaron rápidamente a formar parte del monopolio de la Unit Fruit Company que dentro de los primeros acuerdos alcanzados con el gobierno guatemalteco se incluía el uso de las vías del ferrocarril y laexclusividad a transportar el correo entre Guatemala y Estados Unidos. Con la expansión de la producción del banano y el incremento de las exportaciones, la UFCO crea la empresa ferroviaria conocida como Internacional Rail Centroamérica IRCA, a partir de una concesión que el gobierno de Estrada Cabrera le otorga para operar el ferrocarril hacia el Atlántico. El viejo sueño de construir el “ferrocarrildel norte” del régimen liberal, se vio frustrado por la guerra contra El Salvador y la falta de créditos que termino con la muerte de Reina Barrios. Con ello, la expansión del poder de la transnacional del banano se consolida rápidamente en todo el territorio nacional, controlando puertos, telégrafos, ferrocarril, y la producción de energía. En otras palabras la UFCO obtuvo el control de todoslos medios de transporte y comunicaciones en el país. Este poder dura hasta finales de los años 60 y principios de los 70, cuando decide retirarse del país. Entonces el gobierno de Mendez Montenegro adquiere la maquinaria de IRCA, en ese momento ya convertidas en chatarra, y crea la empresa Ferrocarriles de Guatemala FEGUA.
En Octubre de 1997, el gobierno del entonces presidente de Guatemala AlvaroArzù, privatizaba FEGUA a favor de la norteamericana Railroad Development Corporation RDC, cuya sede se encuentra Pittsburg Estados Unidos. Dicha empresa cuenta con operaciones en seis países de tres continentes, teniendo como modelo de negocios el desarrollo de la logística basado en el ferrocarril, el uso de las instalaciones portuarias y el desarrollo de fibra óptica con otros negociosrelacionados.
Su inversión en Guatemala se basada principalmente en la explotación de 800 Kilómetros de línea férrea a través de su subsidiaria Ferrovìas de Guatemala. Después de años de abandono, la poca inversión recibida y la destrucción generada por el huracán Mitch, el valor que la empresa adquiría, no estaba en la infraestructura y el equipo existente, pues es chatarra. El valor real delferrocarril en Guatemala esta en la conexión estratégica que logra su recorrido, al conectar el océano Pacífico, el sur de México, el norte de El Salvador con los puertos guatemaltecos en el mar Caribe, desde donde se accede al océano Atlántico.
Después de años de abandono, el servicio comercial fue restituido en 1999 -dos años después de la concesión-, luego de rehabilitar un tramo de 60 kilómetros queune Ciudad de Guatemala con El Progreso, cuyo trayecto fue utilizado principalmente para el transporte de cemento de la fábrica localizada en dicha región. Posteriormente se rehabilito el tramo entre Puerto Barrios - Santo Tomas de Castilla y la Ciudad de Guatemala con el objetivo principal de transportar carga entre ambos destinos.
La inversión inicial se estimo en 15 millones de dólares, de loscuales un porcentaje minoritario correspondía a accionistas guatemaltecos y se oriento básicamente a la rehabilitación del sistema. La concesión se realizó por medio de un contrato privado que incluía la figura del usufructo oneroso, con lo cual dicha empresa obtenía los activos físicos de la antigua compañía y el derecho exclusivo del uso de la vía, durante un período de cincuenta años. La...