HISTORIA DEL FERROCARRIL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL MÉXICANO.

Durante la época del porfiriato se construyeron 10,621 km de red ferroviaria que sumados a los que ya se habían construido sumaban en 1904 16,522 km. En1989 surgió la primera ley de ferrocarriles en México, la cual regulaba la construcción, las concesiones, los contratos para que el estado mexicano saliera beneficiado, sin embargo el capital extranjero(norteamericano) se opuso a esta ley con sus monopolios.
LA CREACION DE LOS FERRROCARRILES NACIONALES DE MEXICO.
Fue en el año de 1908 cuando el gobierno mexicano creo ferrocarriles nacionales deMéxico, con la fusión de los dos grandes monopolios ferroviarios el ferrocarril central y el ferrocarril nacional de México, ambos controlados por grandes empresas norteamericanas; esta empresa quedo enmanos del gobierno, en total ferrocarriles nacionales de México obtuvo 11,500 km de vía de los cuales 9,400 eran de vía ancha y 2,100 de vía angosta.
EL LOS FERROCARRILES Y LA REVOLUCION MEXICANA.
Elferrocarril fue el medio más importante durante la revolución mexicana, en el conflicto iniciado el 20 de noviembre de 1910 el ferrocarril jugo un papel muy importante ya que permitió a losrevolucionarios transportar a sus tropas y armamento para derrotar al ejército federal; pero esta lucha también dejo un gran daño en la infraestructura ya que las vías, los puentes, los convoyes, etc. Fuerongravemente dañados y además la actividad comercial del ferrocarril fue nula hasta el año de 1914.
Los daños en los ferrocarriles fueron cuantiosos durante el gobierno de Carranza y posteriores siinvirtió en la recuperación de la infraestructura se obtuvieron nuevos carros de carga y pasajeros, locomotoras, vías, etc., con lo cual se reactivó el ingreso ferrocarrilero, pero se había acumulado unadeuda muy grande, por lo cual el gobierno de Carranza pensó en devolver la empresa al capital extranjero aunque conservando el control.
EXPROPIACION DE LOS FERROCARRILES.
Durante el sexenio de...
tracking img