Historia del FFCC argentino

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013


INDICE
INDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
LOS PERÍODOS DE LA HISTORIA FERROVIARIA ARGENTINA 2
LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO 2
LOS FERROCARRILES ARGENTINOS EN 1910 3
HISTORIA DE SUDESARROLLO 3
CONCLUSIONES 14
VÍAS EN EXPLOTACIÓN AL 1° DE ABRIL DE 1910 15
TROCHA ANGOSTA KILÓMETROS 15
TROCHA MEDIA 16
TROCHA ANCHA 16LÍNEAS PARTICULARES EN CONSTRUCCIÓN EL 1° DE ABRIL DE 1910 17
TROCHA ANGOSTA 17
TROCHA MEDIA 18
TROCHA ANCHA 18
RESUMEN 19
CONCLUSIÓN COMPARATIVA. 20
BILBIOGRAFIA 21


INTRODUCCIÓN

LOS PERÍODOS DE LA HISTORIA FERROVIARIA ARGENTINA

La primera etapa, hasta 1870, comprende los primero pasos de la industria ferroviaria, caracterizados por la desconfianza, laincertidumbre y a lentitud en el progreso de la red. La década del 80 es la etapa de la iniciación de las grandes líneas de penetración en el interior del país. “Es uno de los períodos más activos en la vida ferroviaria argentina”, y durante él la mayor parte de las capitales de provincia se integran a la red nacional. La etapa que se iniciaen 1890 está determinada por la crisis de ese año, a pesar de la cual la actividad en nuevas construcciones continúa. Llegamos a 1900-1910. Lo que caracteriza a este último período son las construcciones ferroviarias, impulsadas por grandes empresas que buscan conservar sus posiciones.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO

Menciona elpredominio de las empresas privadas sobre las estatales, en lo cual coincide con la mayor parte de los sistemas ferroviarios que aventajan a la Argentina en extensión de vías en 1910. También hace hincapié en el desarrollo irregular de la red ferroviaria, lo cual se explica por el hecho de que el país mismo se fue haciendo junto con susistema ferroviario. Por otra parte, se destaca la existencia de empresas rentables ( Sud, Oeste, Pacífico y Central Argentino), frente a otras que casi no producen utilidades ( Transandino, Córdoba y Noroeste, Central Córdoba, Entre Ríos, etc.)

LOS FERROCARRILES ARGENTINOS EN 1910

HISTORIA DE SUDESARROLLO

Las primeras iniciativas para la construcción delos ferrocarriles argentinos, surgieron a fines de 1853, en la Provincia de Buenos Aires.
Después de la batalla de Caseros (1852), que aseguró la paz, y tan esforzado empuje dio a la tarea de reconstruir el régimen institucional del país, se trató de poner también mano a la obra del progreso económico, comenzando por plantear la construcción de buenas vías de comunicación; entre ellas estaba la deun ferrocarril destinado a unir la ciudad de Buenos Aires con la campaña, separadas entonces “por un lago de fango imposible de atravesar, que detenía o hacía costoso el transporte, aniquilando la agricultura”, según la gráfica expresión de un escritor de la época.
Un grupo de hombres emprendedores y patriotas organizó en Buenos Aires la Sociedad del camino de hierro de Buenos Aires al Oeste, yse presentó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 1853 pidiendo “la concesión y privilegio de construir un camino de primer orden, cuyas conducciones se efectuarían por locomotoras”.
La solicitud, con sus antecedentes, fue elevada a la Honorable Sala de Representantes de la provincia; ésta sancionó el 9 de enero de 1854 el Proyecto de Ley presentado por la Comisión deHacienda compuesta por los diputados Dalmacio Vélez Sarsfield, Bartolomé Mitre, Mariano Billinghurst y Francisco Balbín. Era presidente de la Cámara el señor Domingo Olivera y secretario Adolfo Alsina. Tres días después se promulgó la ley, firmando el cúmplase el doctor Ireneo Portela.
En esta ley, la primera de su género que se ha dictado en la republica Argentina, se encuentran los preceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del ffcc intercalifornia
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS