Historia del fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Fierro
Se desconoce el origen del descubrimiento del hierro, pero algunos científicos creen que algunos hombres primitivos pudieron encontrar fragmentos de meteoritos, en los quepredomina el hierro. Otros creen que en algún momento de la historia, los primeros habitantes del planeta hicieron una gran fogata en una montaña rica en hierro y quedo expuesto en medio de las cenizas.Los primeros en producir objetos de hierro fueron los HITITAS, (pueblo que se ubicaba en la actual Turquía) a mediados del siglo XIV a.C. Su poder se basaba en el desarrollo del hierro y en su potencialnaval.
Entre los siglos XII a. C. y X a. C. se produce una rápida transición en Oriente Medio desde las armas de bronce a las de hierro. Esta rápida transición tal vez fuera debida a la falta deestaño, antes que a una mejora en la tecnología en el trabajo del hierro. A este periodo, que se produjo en diferentes fechas según el lugar, se denomina Edad de Hierro, sustituyendo a la Edad de Bronce.En Grecia comenzó a emplearse en torno al año 1000 a. C. y no llegó a Europa occidental hasta el siglo VII a. C. La sustitución del bronce por el hierro fue paulatina, pues era difícil fabricarpiezas de hierro: localizar el mineral, luego fundirlo a temperaturas altas para finalmente forjarlo. Es importante resaltar que en esa época, el obtener un kilo de hierro requería 4 kilos de Carbónvegetal. Por lo que se cree que esta es una de las razones que pudo impactar severamente, la deforestación y la erosión en las cercanías del mar mediterráneo. Es decir: “acabaron con los bosques paraproducir hierro”.
Junto con esta transición del bronce al hierro se descubrió el proceso de carburización, consistente en añadir carbono al hierro. El hierro se obtenía como una mezcla de hierro yescoria, con algo de carbono o carburos, y era forjado, quitando la escoria y oxidando el carbono, creando así el producto ya con una forma. Este hierro forjado tenía un contenido en carbono muy bajo y...
tracking img