Historia del folclore argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 2: EL FOLKLORE 1)Etimología de la palabra folklore 2)Diferencia entre folklore tradicional, puro, de proyección y hecho folklórico 3)En un mapa de la Argentina marca las regiones geográficas musicales anotando las danzas características en cada una de ellas. Anota además el nombre de un músico o poeta representativo de cada región y transcribe el texto de alguna poesía ocanción de su autoría 4)Realiza un cuadro con la clasificación de las danzas folclóricas argentinas. Describe cada una de las partes generales de una danza (castañeta, zapateo, zarandeo, media vuelta, vuelta entera, etc.) 5)Elige un capitulo del libro así es mi tierra de Suna Rocha. Y realiza un resumen personal. 6)Realiza una investigación de los músicos y poetas que se dedican al folklore en tuciudad. Anota por ejemplo desde cuando lo hacen, si tocan solo canciones propias, cuantos instrumentos tocan, como aprendieron, etc. Horacio Guaraní queda excluido de este trabajo.

1) Folklore: La palabra folklore (folk: pueblo, y lore: saber) Se aplica a las músicas provinientes de las melodías campesinas antiguas, de autor anónimo, y que se han conservado a través de varias generaciones. Secaracterizan por su melodía expresiva e inconfundible, cuyos elementos rítmicos y armónicos las diferencian de las danzas y canciones de otros pueblos. Todo esto hace que los habitantes de las regiones en que perduran las reconozcan intuitivamente como propias, las canten y las bailen y asimismo las difundan y transmitan a sus descendientes. 2) Fenómeno o hecho folklórico El patrimonio CulturalTradicional se nutre de todo aquello que las comunidades y agrupaciones humanas han sabido seleccionar y adoptar para "bien decir" y expresar sus inquietudes y necesidades. Estas, que son de carácter material y espiritual, han acompañado − y acompañan − al Hombre en todo su transitar cotidiano, sumándose a sus anhelos y esperanzas y afianzando la pertenencia.

1

Este hacer y quehacer del Hombre através del tiempo ha permitido crear un legado cultural que − en mayor o menor grado − contribuye a formar un perfil y dar identidad al grupo usuario, permitiéndole variadas formas expresivas y comportamientos sociales que en ocasiones, lo constituyen en grupo único, original y definido. Estas características son las que, en definitiva, conforman el fenómeno de carácter folklórico. En palabras deAugusto Raúl Cortazar, argentino, el fenómeno folklórico..."es un hecho popular cumplido espontáneamente por integrantes del grupo folklórico, que han asimilado en forma empírica e interpretando con matiz regional, un bien de la herencia tradicional y anónima que sus coterráneos comparten" Es decir, todos quienes están vinculados por necesidades expresivas, son participes de un comportamientodeterminado llegada la ocasión y la convocatoria a manifestarse. Esta convocatoria es la que es espontánea, la que no se programa y la que no es institucionalizada. Este fenómeno − el folklórico − se produce porque satisface una necesidad colectiva sea ésta de tipo artístico, mágico, religioso, lúdico, recreacional, festivo u otro. Por lo tanto, aparece siempre ligado a los demás elementos de la texturacultural que conforma y constituye la vida en comunidad. Esta función y cualidad colectiva hace que todo hecho folklórico, además de funcional puede ser caracterizado como popular, oral, anónimo, empírico, regional y tradicional. Que un hecho sea popular significa que está en conocimiento de todos quienes conforman la comunidad usuaria; Es decir, cada cual y cada quien sabe y conoce elcomportamiento o bien cultural que es necesario y funcional para ayudarle a expresarse en determinado momento u ocasión. Los diferentes elementos y factores que se entrecruzan y relacionan en el quehacer cotidiano y expresivo del hombre, permiten que en determinada ocasionalidad la actitud, el uso y manejo de ciertos bienes culturales sea excluyente y determinante de la acción misma ha realizar. Esta...
tracking img