Historia del futbol boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del futbol Boliviano

1. Introducción.

El Futbol en transcurso de la historia a sido uno de los deportes más apreciados por todo el mundo, que dio un gran impacto en las sociedades, política y económicamente.
América Latina es un continente donde de los pocos deportes que se practica, el futbol es el principal y donde la calidad de este deporte es buena, demostrando técnica ycalidad en sus encuentros.
Pero en este informe hablare de cómo llego el futbol a Bolivia y la calidad que esta tiene.

2. Planteamiento del problema.

¿Será que la calidad del futbol boliviano haya mejorado del de antes o haya empeorado?

3. Objetivo

A partir de este trabajo se quiere llegar a saber y reflexionar de la calidad del futbol boliviano si es buena, paramejorarla y si es mala tener que cambiar y mejorar, que muchas veces por ser deporte principal del mundo puede llegar a ser la carta de presentación de un país.

4. Desarrollo del tema

El futbol de Bolivia está administrada por la Federación Boliviana de Futbol (FBF)
La que se divide por dos ramas importantes que es: la Liga Profesional de Futbol Boliviano(LFPB) y la Asociación Nacional deFutbol(ANF) esta última está comprendida por equipos representantes de cada departamento que no se toma mucha importancia.
Luego está la selección Nacional de Bolivia la cual representa el futbol de Bolivia hacia todo el mundo.

5.1. Liga Profesional de Futbol Boliviano

A partir de 1958 hubo muchos partidos antes de la creación de la liga profesional todas centradas en la Copa SimónBolívar que solo duro De 1958 a 1976.
La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es la Primera División de fútbol de Bolivia. Se estableció en 1977 y se convirtió en sucesora de la Copa Simón Bolívar, primer Torneo Nacional Boliviano jugado desde 1958 a 1976 .

5.2.1. Formato de la LFPB

El formato del campeonato ha cambiado a través de los años. Comenzando en 1977, la liga tenía 16equipos separados en dos series, jugando de febrero a diciembre. A partir de 1991 esto cambió y se organizó una liga con 12 equipos jugando dos torneos al año (Apertura y Clausura), cuyos ganadores disputaban el título de Campeón Nacional. Sin embargo, a partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura son considerados Campeones Nacionales. En 2005se introdujo otro cambio, cuando los equipos decidieron adoptar el calendario oficial de la FIFA jugando la temporada desde agosto hasta junio en vez de febrero a diciembre. Sin embargo, este cambio duró sólo una temporada (2005/06) y en 2007 se volvió al formato de febrero a diciembre.

5.2.2. Premios y Descensos de la LFPB

Premios

Los equipos ubicados en los 2 primerospuestos de los Torneos Apertura, Clausura, y "Play-off's", se adjudican los 6 cupos de Bolivia en torneos internacionales del año siguiente: 3 en la Copa Libertadores de América, y 3 en la Copa Sudamericana.

Descensos

Al final de cada temporada anual, el peor equipo de la tabla de punto promedio desciende a su respectiva asociación departamental y es reemplazado por el equipo campeón de la CopaSimón Bolívar. A su vez, el segundo peor equipo de la tabla de punto promedio juega una serie contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar por el derecho de permanecer (o ascender, según el caso) en la LFPB.

5.2.3. Equipos

Los equipos más destacados de este torneo son:

The Strongest

The Strongest es un equipo de fútbol de La Paz, Bolivia. Fue fundado con el nombre de TheStrongest el 8 de abril de 1908, siendo así el decano del fútbol boliviano. Ha participado en varias ediciones de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y en la Copa Conmebol 1995. Actualmente, juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

La Primera comisión directiva

Presidente: José León López Villamil. Vicepresidente: Alberto Tavel. Secretario General: Francisco Guachalla. Tesorero:...
tracking img