historia del futbol peruano

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
LLEGADA DEL FUTBOL A PERÚ:
En 1840 sólo se practicaba el cricket y el tenis en algunas ciudades peruanas, pero era de modo ocasional. Sin embargo, el fútbol llegaría en la segunda mitad del siglo XIX, para difundirse por todo el país entre 1880 y 1920. Era muy practicado por los marinos en el puerto del Callao y por los jóvenes que habían ido a estudiar a Inglaterra. Pronto el estado se empezóa interesar en este deporte ya que ayudaba a la formación de los hombres viriles y con capacidad de acción que su país necesitaba.

Mientras se acercaba el siglo XX, la rivalidad entre extranjeros y locales comenzaba a crecer, y los clubes que ya existían comenzaban a practicar el fútbol. Pronto fueron fundados equipos con ese único deporte como fin y los primeros partidos oficiales ya erandisputados en la cancha del Lima Cricket, como el primero de 1892 o los que se hacían en fiestas patrias (1895, 1897, 1898). En esos años, eran fundados varios clubes por chicos en edad escolar y en 1898 lograron que se dispute el primer torneo escolar. Participaron el Instituto de Lima, El Colegio de Lima, el Colegio de la Inmaculada, el Instituto Científico, el Colegio Guadalupe y el ColegioWhilar; campeonó el Guadalupe.
En 1900, con la construcción del canal de Panamá, el puerto del Callao dejó de ser visitado por los extranjeros y marinos que difundieron al deporte. Pero para ese momento, ya había varios clubes y ligas deportivas en el país y la rivalidad entre los clubes de lima y callao ya era bastante importante.


CREACIÓN DE LA LIGA Y SELECCIÓN NACIONAL:
En 1912 se fundó laLiga Peruana de Football, primera asociación de clubes en el Perú. Esta entidad, que posteriormente daría paso a la FPF, se encargó de organizar los torneos de fútbol entre 1912 y 1921.
En el primer torneo, de 1912, 16 clubes se anotaron y la asociación se decidió a crear una primera y una segunda división. Esto se venía venir ya que últimamente se estaban jugando muchos amistosos, como el dela foto entre Union Cricket de Lima frente a Cerro Pasco Football Club:

La falta de una estructura centralizada trajo varios conflictos entre los equipos durante las ligas y por eso, en 1922 fue creada la Federacion peruana de fútbol, entidad que se encargaría de planificar los torneos desde 1926, ya que entre 1922 y 1925 no se disputaron por discrepancias respecto a la organización de losmismos.
En 1924 la FPF se afilió a la FIFA y en 1925 se inscribió a la confederación sudamericana de fútbol, pero los problemas económicos impidieron la creación de una selección nacional hasta 1927, cuando disputaron el campeonato sudamericano consiguiendo una victoria ante Bolivia (3-2) y un par de derrotas ante Uruguay (4-0) y Argentina (5-1).

En ese mismo torneo, aunque en 1929, tuvieronuna actuación mucho peor perdiendo todos los partidos por goleada frente a Argentina (3-0), Uruguay (4-1) y Paraguay (5-0)


MUNDIAL DEL 30 Y BUENAS ACTUACIONES:
En el mundial de Uruguay 1930, Perú perdió los dos partidos disputados. En el primero, con una asistencia de 300 espectadores, fue una derrota 3-1 con Rumania a pesar de que Souza empató el partido en el minuto 75. Luego, con ellocal, Castro sacó un remate a los 65 minutos que Jorge Pardón no pudo atajar y le dio la victoria a la celeste 1 a 0.

Entre septiembre de 1933 y febrero de 1934 un equipo llamado Combinado del Pacífico que era formado por las selecciones de Perú y Chile realizó una gira por europa en la que disputaron 39 partidos.
En 1935 se jugó después de seis años el Campeonato Sudamericano en Lima y sóloparticiparon cuatro equipos, Perú le ganó 1 a 0 a Chile en el último partido y por eso quedó tercero.
En 1936 la blanquirroja jugó en Berlín sus primeros juegos olímpicos y arrancó con una muy buena victoria 7-3 ante Finlandia para pasar a los cuartos de final. En esta ronda Perú perdía 2 a 0 con Austria pero faltando quince minutos para el final, Perú empató y tras una prórroga repleta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del futbol peruano
  • El Futbol Peruano
  • El Futbol Peruano
  • Historia Del Futbol Peruano
  • FRACASO DEL FUTBOL PERUANO
  • FRACASO DEL FÚTBOL PERUANO
  • Realidad del fútbol peruano
  • Historia Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS