Historia del futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del futbol en Mexico

Al igual que en otros países de todo el mundo, la historia del fútbol en México se remonta a la época de sus primeras civilizaciones. En las civilizacionesprecolombinas, como la azteca y la tolteca, ya se practicaba un juego muy parecido al actual fútbol, en el que sus participantes, sobre un terreno de juego en forma de I, marcaban puntos cuandoconseguían que la pelota cruzara una línea de meta.

En cuanto al fútbol, ocurrió lo siguiente. "Nuestro país, a raíz de su movimiento libertario de 1810, quedó en bancarrota. En 1823, el tercer Condede Regla buscó en Inglaterra inversionistas para rehabilitar sus minas; para ello se constituyó en Londres, en 1824, la Compañía de Aventuremos de las Minas de Real del Monte, cuyos socios inglesestrajeron consigo tecnología, como el sistema de bombeo. También trajeron su deporte favorito, el soccer, reglamentado por ellos. El campo ubicado frente a la mina de Dolores es el primer lugar denuestro país donde se jugó este deporte".

El comentarista deportivo Ángel Fernández afirma que "¡Soccer! en labios de los industriales ingleses, llevó al fútbol por todo el mundo, así como balonesy reglas, y hasta uniformes; tal fue el caso de México. En 1900 los muchachos del Real de Minas de Pachuca, se lanzaron animados por el viejo grito inglés del Hipp...Hipp...Hurra! Como contagio losotros ingleses se alinearon en el Orizaba, y les siguieron los de Puebla...el fútbol empezó a rodar su balón en 1902, cuando aquellos ingleses que desembarcaron para trabajar en las minas de Pachuca, yen los telares, vieron las viejas estampas con la acción, y sintieron la nostalgia, y se pusieron a dar voces".
Según otro dato, en 1900 los técnicos y mineros de la Compañía Real del Montefundaron el Pachuca Athletic Club, primer equipo de fútbol en la república. Dos hombres notables por el impulso que dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmore, pues...
tracking img