El globo de Cantoya llegó a México procedente de Europa, hace más de dos siglos, pero seguramente es un invento de origen chino; se produce regularmente en formas redondas y cuadradas. Es el principio esencial de los enormes globos aerostáticos.
Se elaboran con papel de china y una estopa con combustible para elevarlos. Cuando éste se termina los globos quedan a la deriva, a merced del viento. Se pueden desplazar en línea horizontal y por varios minutos. También aparentan permanecer estáticos y es común verlos girar sobre su propio eje.
Los globos de Cantoya deben su nombre al primer aeronauta mexicano llamado Joaquín de la Cantoya y Rico.
El aventuradodeportista construyó un globo de aire caliente con el cual sobrevoló la Ciudad de México, durante la época del porfiriato, sorprendiendo a la población al verlo por los aires en la canastilla de su globo de terciopelo rojo decorado con flecos dorados alrededor.
Los globos de Cantoya es una tradición que guarda profundos significados para distintos pueblos de México; para los purépechas en Michoacán es una actividad lúdica que refuerza los lazos comunitarios y para el pueblo de Othenco, en la delegación Milpa Alta de la ciudad de México, el globo de papel de china es un vehículo para la ascensión del ánima durante la Noche de Muertos.
Las formas en queestos dos pueblos atisban el vuelo mediante caprichosos diseños o vibrantes cromatismos podrán ser apreciadas durante el segundo Concurso Nacional de Globos de Cantoya que se realizará los días 28 y 29 de julio próximos en Paracho, Michoacán.
En este certamen que tendrá como sede la Casa para el Arte y la Cultura P’urhepecha, en Paracho, se espera la asistencia de 40 concursantes de Michoacán y la delegación Milpa Alta, además de la presencia de aproximadamente 2 mil espectadores que se maravillarán con estas obras que en ocasiones se construyen con más de 2 mil pliegos de papel de china.
Lourdes Ortiz Amezcua, coordinadora de la Casa para el Arte y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Historia del globo de cantoya. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Globo-De-Cantoya/3711328.html

MLA

"Historia del globo de cantoya" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Globo-De-Cantoya/3711328.html>.

MLA 7

"Historia del globo de cantoya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Globo-De-Cantoya/3711328.html>.

CHICAGO

"Historia del globo de cantoya." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Globo-De-Cantoya/3711328.html.