Historia del grabado y sus tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Grabado y sus técnicas

Alumno: Ruiz Barrios Michael Renato

Escuela: Erasmo Castellano Quinto

Materia: Grabado

Grupo: 559

No. Cuenta: 308146509

Ciclo escolar: 2007 – 2010

Breve historia del Grabado y sus técnicas

Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación.

La primera civilización que se conoceprodujo originales múltiples fueron los Sumerios en Mesopotamia, que vivieron hace 3.000 años. Los Sumerios cortaban piedras de modo cilíndrico en los que tallaban sus diseños. Después hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado en relieve de ahora está basado en este principio básico.

Más tarde, con la invención del papel por parte delos chinos, aproximadamente en el siglo I, el grabado comenzó a tomar una forma más similar a lo que es hoy en día.

Linografía

En esta técnica se emplea el linóleo como matriz. Hay que incidir sobre éste con una gubia de manera que las partes talladas queden en blanco y las sin tallar serán las que reciban la aplicación de la tinta. El procedimiento de trabajo será en negativo igual que enla técnica xilográfica.

Xilografía

En esta técnica se obtienen múltiples copias de la misma imagen, en la que se emplea una superficie de madera. Esta superficie de madera puede ser obtenida del árbol de dos maneras. Haciendo un corte en el sentido longitudinal del tronco, siguiendo la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol. O bien transversalmente haciendo un corteperpendicular a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol. Según hayamos obtenido la superficie, estaremos realizando una "xilografía a fibra" o una "xilografía a contrafibra". Sobre la superficie de madera, se construye la imagen tallandola mediante gubias, con las que se rebaja la superficie, obtendremos huecos que corresponden al color blanco. Cuando se termina de tallar la imagen,se entinta la superficie con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie, salvo en los huecos tallados con las gubias. La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.

Al buril

En esta técnica construimos el dibujo excavando líneas sobre una superficie de metal ayudándonos exclusivamente del buril, que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se hasujetado una pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se ha afilado en bisel. El Buril es como un arado y se usa parecido a ese, haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce se consigue realizar una incisión más profunda sobre la plancha, lo que provoca que ponga en ella una mayor cantidadde tinta.

Punta seca

En esta técnica se realiza la imagen sobre la superficie con el empleo exclusivamente de un punzón fino y afilado, que se emplea arañando la plancha con mayor o menor presión según la intensidad de la línea que se desea. A este punzón se le llama punta seca, y cuando se presiona con él la plancha de metal, ésta responde separándose y levantando un reborde a ambos ladosde la incisión, donde se pondrá la tinta, llamado rebaba. Esta rebaba hace que no sea posible limpiar la plancha ajustándose a la línea grabada, y dejando en las estampas un velo que caracteriza a esta técnica. Las planchas grabadas mediante esta técnica deben ser cuidadosamente entintadas y limpiadas a la hora de estamparlas, debido a la fragilidad de la rebaba. Por eso es difícil encontrarediciones largas.

Aguafuerte

En esta técnica se protege la superficie totalmente con un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja que se puede aplicar en estado líquido o solido, que tenemos que dejar secar. Cuando está seco, se levanta con un punzón u otro utensilio que pueda retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se estemos haciendo, y dejando la superficie de la plancha al aire....
tracking img