Historia del grabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del grabado
La primera civilización que conocemos que produjo originales múltiples fueron los Sumerios en Mesopotamia. Los Sumerios cortaban piedras de modo cilíndrico en los que tallaban sus diseños. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico. Lainvención de los Sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión.
Más tarde, con la invención del papel por parte de los chinos, aproximadamente en el siglo I, el grabado comenzó a tomar una forma más similar a lo que podemos ver hoy en día. La fabricación del papel no llegó a occidente hasta el siglo XV, de modo que el grabado no se desarrolló realmente en Europa hastaesta época.
En 1151. las primeras xilografías fueron naipes producidos en Alemania a comienzos del siglo XV. Poco tiempo después aparecen los primero sellos en la Inglaterra de Enrique VI.
Hoy podemos afirmar que el grabado fue uno de los motores del Renacimiento: la posibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite por primera vez en la historia a los artistas del momento el poderconocer la obra de los clásicos, sin moverse de su ciudad.
El siglo XVII vio florecer las el grabado. La técnica más empleada es el grabado con ácidos (aguafuerte), ya que se consideraba un trabajo menos mecánico y más creativo. Aunque Italia era el mayor productor de grabados en la época, casi todos los artistas eran extranjeros. La figura que más destaca en los Países Bajos es, por supuesto,Rembrandt, que nos ha dejado un gran legado en este campo.
En el siglo XVII el centro productor de grabados se traslada desde Italia, con Tiepolo, que influyó en Goya. También destacan Canaleto y Piranesi. La tradición del grabado en Inglaterra parte de Hogarth, en el siglo XVIII, y fue continuada por Rowlandson y William Blake, el más importante de los grabadores británicos, y contemporáneo de Goya,que buscó nuevos campos de expresividad y profundidad en esta técnica.
El grabado del siglo XIX sigue las mismas corrientes que el resto de las artes plásticas. La arquitectura neoclásica se queda muchas veces en proyectos imposibles que solo se pueden ver a través del papel.

Técnicas

Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamadaplancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica. Grabar es dibujar sobre una materia dura con incisiones, mediante una punta, buril, cincel, etc. Se entiende que un grabado es la matriz.
Grabado en relieve

-Linóleo grabado

El linóleo grafía deriva de la xilografía, fue inventado por el británico F. Walton y se fabrico por primera vez enInglaterra en 1863, como revestimiento y aislante de pavimentos: por ello es un material impermeable, blando y a la vez resistente, es una impresión hecha con el proceso del relieve
-Camafeo
Camafeo, también conocido como claroscuro. Se trata de una estampación  de dos o tres tacos, uno sobre otro, cada uno de un tono diferente, pero en la misma gama, habitualmente de colores terrosos, pardos ygrises, con lo que obtenían efectos cromáticos parecidos al camafeo o  a las piedras duras talladas. El camafeo  combina fondos obtenidos con una madera donde se ha cortado escasamente los toques de luz, con otro u otros tacos, en los que se ha dejado sólo los medios tonos y el perfil de la composición del grabado.

-Colografia
La Colografía es una técnica de impresión en relieve en la que seincorporan elementos texturados que se adhieren a la plancha antes de entintar y pasar la imagen al papel.
-Xilografía
La estampa de xilografía recoge la composición grabada o cortada en una matriz de madera (xilo, del griego xylon, madera). El artista talla y elimina la materia de la matriz, es decir, procede reservando las líneas o zonas que deberían conformar la imagen deseada; por tanto,...
tracking img