Historia del graffity

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Definición de graffiti

Se llama graffiti, grafito o pintada (del inglés graffiti o graff) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate). Los graffiteros suelen estar agrupados en crews.

El graffiti es un arte, uno de los cuatro elementos de la culturahip hop.
Las academias artísticas empezaron a reconocer al graffiti como arte a partir del Mayo Francés, del que se cumplen 40 años en estos días. Pero sus orígenes se remontan, historiográficamente, al Imperio Romano, aunque hay quienes sostienen que las pinturas rupestres prehistóricas fueron las primeras expresiones artísticas de esta corriente.

Caracteristicas de un graffiti

Anonimato:Por lo general el autor nunca deja su firma, pero si se trata de grupos u organizaciones, estos dejan rastros que pueden ser identificables.

Marginalidad: Son sectores de minorías sociales y sus mensajes implican una ruptura con el sistema establecido.

Espontaneidad: Las inscripciones surgen en un momento de manera imprevista y como una forma de expresarse.

Escenicidad: Se realizan enlugares públicos a manera de que los lean la mayor cantidad posible de personas y produzcan el efecto deseado.

Velocidad: El objetivo de realizar un graffiti es no ser descubierto, por seguridad y por anonimato.

Precariedad: Los medios utilizados son de fácil acceso para los graffiteros.

Fugacidad: SU duración es poca puesto que corren el peligro de ser borrados.

Lenguaje: Se interesan enque sea directo y que sea expresivo.
Por lo tanto, los graffiteros permiten la oportunidad de hacer lecturas alternativas de las realidades nacionales.

Técnicas del arte urbano (graffiti)

Es incorrecto decir que el graffiti o el arte callejero comenzaron con los rotuladores y mucho menos con los botes de spray. Sin embargo, fueron con estas dos herramientas que los escritores se afianzaronen las calles, así como pudieron comenzar a realizar mejores bocetos de graffiti, y, posteriormente, poder ejecutarlos con mejores medios en las calles.
Los pinceles y la pintura clásica, las puntas afiladas, la tiza, entre otros, fueron algunos de los métodos con los cuales se pintaba en las paredes de la calle, previamente a la aparición de los rotuladores y, luego, de los spray. En primerainstancia, los rotuladores Edding 2000 y los rotuladores Pilot fueron los medios principales, para marcar paredes y vagones.
Con el tiempo fueron evolucionando, los rotuladores Ultra Wide, rotuladores Posca, rotuladores Biggie, hasta que, en la actualidad, existen marcadores cada vez mejores, más resistentes y más grandes, tanto en ancho como en grosor.

Botes de aerosol

Al igual que con losrotuladores, los aerosoles fueron evolucionando con el tiempo, volviéndose más eficaces y de mayor calidad, así como resistentes y en mayor variedad de colores. En ambos casos, rotuladores o aerosoles, fueron técnicas que influyeron de gran manera en la evolución del graffiti, en la mejoría de las obras, los medios de los escritores y la ejecución en las calles de las pinturas.
Los spray Krylon,Red-Devil y Rust-Oleum, fueron de los principales en los primeros momentos; también se deben destacar marcas como Utilac, Lucas, Novelty, Duplix, Pictex.
Felton Spray, Montana Spray, entre otras, fueron algunas de las marcas de aerosoles que estuvieron siempre adosadas a los avances del graffiti, generando nuevos elementos y mejorando los ya existentes.

Pinturas
Antes que nada debemos aclararque las diferencias entre tintas y pinturas para graffiti, radican en primer caso en los materiales de elaboración. Posteriormente, las diferencias también se presentan el fluido, la rugosidad y densidad del líquido. A su vez, ya sea tinta o pintura, alguna de las dos es especial para el uso de determinado tipo de punta, de tela y de fieltro, siendo mucho más eficaces al momento del uso y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del graffity
  • El graffity
  • Graffity
  • Graffity
  • graffity
  • Graffity
  • graffity
  • Historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS