Historia del gua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMMON LAW INGLÉS
FORMACIÓN HISTÓRICA

IMPERIO ROMANO

A mediados del siglo I antes de Cristo, la antigua Roma republicana, próxima a transformarse en imperio, inició las primeras exploraciones de la parte sur de Inglaterra, así como una denominación sobre hostiles tribus celtas que duraría cuatro siglos.

A pesar de las numerosas hullas dejadas por la cultura romana,principalmente su lenguaje y su sistema de caminos, el derecho romano no logro enraizar en la tradición jurídica local, y su ocaso fue paralelo al abandono de la isla por parte por parte de las legislaciones romanas al comenzar el siglo V después de Cristo.

CONQUISTA NORMANDA

EN EL SIGLO XI de nuestra era, el duque Guillermo de Normandía reclamó la sucesión al trono de Inglaterra aHarold Harefoot. Con u victoria, el nuevo rey estableció un poder centralizado en Westminster, desde donde gobernó también sus posesiones continentales, y a efecto de consolidar su dominio, se abstuvo de influir en la mayor parte del desorganizado conjunto de costumbres locales que constituían al derecho ingles.

LA CARTA MAGNA

No obstante su rigidez, las cortes reales expandieronprogresivamente su influencia sobre las cortes locales, debido a la preferencia de los litigantes por formas procesales más justas y confiables que las costumbres germánicas de ordalías y juramentos.

Esta tendencia agravió seriamente a los barones feudales, puesto que, además de reducir sus ingresos por concepto de costas judiciales, debilitó su poder jurisdiccional. Por ello, y con el apoyodel clero, en 1215 obligaron al entonces rey Juan Sin Tierra a celebrar un convenio conocido como Carta Magna, a efecto de garantizar diversos privilegios feudales. En un claro reflejo de la mentalidad jurídica de la época, la carta magna se elaboró como una formulación de los diversos deberes del rey, en su calidad de propietario originario de la tierra, con los barones feudales, en su carácterde principales arrendatarios de dichas posesiones rurales.

EQUITY

A principios del siglo xv las corte reales del common law resultaban ya inadecuadas, en su rígida formalidad, para satisfacer las necesidades jurídicas de una sociedad cambiante que contaba sólo con un sistema de writs limitado e inflexible, cuyas reparaciones normalmente se restringían a indemnizaciones pecuniarias.Por tal razón el rey –fuente de toda justicia y gracia” en el decir de René David-, y más tarde el confesor del rey, llamado el Canciller (chancelor), comenzaron a conocer de asuntos que requirieran una solución equitativa más que legalista, “para dar satisfacción a la conciencia y con espíritu de caridad”.
Con esa finalidad, conformaron un procedimiento escrito, inquisitorial ycarente de jurado – que posteriormente se desarrollaría en el subsistema de jurisprudencia conocido como derecho de equidad (equity) -, a semejanza del procedimiento practicado entonces por las cortes eclesiásticas, obviamente de raíces románticas, por el que se aplicaba desde los tiempos de la cristianización de la isla, en el siglo vii, el derecho canónico en materia penal por delitos de naturalezamoral o religiosa, en materia familiar y en sucesiones, además de la obvia jurisdicción sobre el clero, conocida como beneficio de clerecía.
Debido al buen recibimiento que el equity tuvo un medio legal, se institucionalizó la corte de canciller, la cual desarrolló importantes conceptos jurídicos ingleses, principalmente el fidecomiso inglés, con marcadas diferencias del fidecomiso romanico.No obstante las causas de su creación, el equity incurrió en los mismos defectos del common law, y ya a mediados del siglo XVIII había conformado sus propias normas procesales de características tan rígidas como las que originalmente pretendió subsanar. Igualmente, desarrolló una serie de máximas o adagios que constituyeron sus conceptos jurídicos fundamentales.

CONSOLIDACIÓN DEL SISTEA...
tracking img