HISTORIA DEL GUAJOLOTE

Esta importante ave domesticada es considerada una de las grandes aportaciones al mundo fue nombrado por los Nautath huey que significa viejo, grande xolotl monstruo. Entonces el guajolote es un gran monstruo.

Esta ave en estado silvestre viven en grupos hasta de 20 aves en lugares cercanos a árboles usualmente caminan aunque no pueden volar. Los machos llegan a pesar entre 8 y 10kg. Y las hembras entre 4 y 5kg. Pero más de 15kg. Los machos domesticados. Estas aves se alimentan de maíz, agua y otras hierbas.

Durante el cortejo el macho atrae a la hembra con sonidos y luego se esponja elevando sus plumas y abriendo la cola en forma de abanico, la hembra fecundad pone ente 8 y si huevos en un nido oculto entre la vegetación y luego los incuba 25 a 30 días hasta que salen los pollitos, los cuales aunque se alimentan por su cuenta, dependen de la protección de la madre-

Su domesticación probablemente ocurrió cerca de Oaxaca, durante el Neolítico para lallegada de los españoles a México. Los aztecas y otras poblaciones autóctonas ya habían domesticado el guajolote, con tan profundo arraigo que hoy en día esta presente en todo el país y de aquí se distribuyo a todo el mundo en donde recibe el nombre común de pavo.

Se domestico por primera vez en México hace ya más de mil años, a su vez a comienzo del siglo XX.

El pavo inicialmente se importo de México a Europa en 1511.

En México precolombino el guajolote o pavo era una importante fuente de alimento y de decoración con sus plumas se hacían ostentosos y ricos mantos, además de penachos y adornos para las orejas, sus espolones se empleaban como dardos, los huesos como collares y cuentas, así mismo piezas artesanales eran adornadas con llamativos dibujos de esta ave.

Actualmente su consumo ha aumentado de acuerdo a las costumbres y exigencias de los consumidores en los diferentes países por lo que ha sido necesario adaptar su producción a los requerimientos. El interés [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Historia del guajolote. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Guajolote/263045.html

MLA

"Historia del guajolote" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Guajolote/263045.html>.

MLA 7

"Historia del guajolote." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Guajolote/263045.html>.

CHICAGO

"Historia del guajolote." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Guajolote/263045.html.