Historia del handball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL HANDBALL
El Handball o Balonmano es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, En 1926 se descubrió en la muralla de Atenas, Grecia unas escenas de una especie de juego practicado por los griegos que se conocía como el "Juego de Ucrania", en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y losparticipantes debían procurar que no tocara el suelo. Este juego lo llegó a describir Homero en la "Odisea".
En la época romana, un médico llamado Claudio Galeno recomendaba a sus enfermos que jugaran al “Hapaston”, que era un juego parecido practicado con las manos y un balón.
Durante la Edad media, los juegos de pelota con la mano eran practicados principalmente en la Corte. Fueron bautizados porlos trovadores como los "Primeros Juegos de Verano". En todo caso, eran juegos y prácticas deportivas no estructuradas, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.
Los orígenes modernos del balonmano datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas. En 1892, un profesor de Gimnástica llamado Konrad Koch, creó el "Raffballspied", concaracterísticas muy parecidas al actual balonmano.
A finales del siglo se jugaba en los Balcanes y Checoslovaquia un juego similar al balonmano pero con 11 jugadores cuyo inventor fue J.Klener. Él lo llamó "Hazena" y su primer reglamento apareció en 1905.
En 1898, en un Instituto de Enseñanza Media de Dinamarca, un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, introducía un juego nuevo con un balónpequeño, al que se llamó "Haandbol". Se trataba de meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos; seguía siendo con 11 jugadores y todavía no tenía unas reglas bien definidas. Unos años más tarde Wallstrom lo lleva a Suecia de la misma manera que Nielsen.
Pero los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar en los orígenes del actualbalonmano apuntan a un profesor de Educación Física, afincado en Berlín, llamado Max Heiser, como el verdadero y legítimo "padre" de esta modalidad deportiva. Jugaba con sus alumnas de educación física en una de las principales avenidas de Berlín, en 1907. El juego que creó se denominó “Balón Puerta” o "Torball". Heiser ideó este juego inspirado en otros deportes que se practicaban en la época yle asignó ya ciertas reglas como: las dimensiones del campo 40×20, no se podía estar en posesión del balón más de 3 segundos, había una zona de lanzamiento y porterías. El origen de esta modalidad surge para ocupar los ratos libres de las trabajadoras de la empresa Siemens y por ello se evitaba los agarrones y el cuerpo a cuerpo.
En 1910, en Suecia el Balonmano adquirió una estructura másacorde con lo que luego sería. Se practicó durante unos años pero al ser una práctica femenina no tuvo grandes apoyos.
En 1915 Carl Schelen un profesor alemán, retoma su práctica incluyendo a los hombres en el mismo, inventando un nuevo juego, al que se puso el nombre de "Handbold", inspirado principalmente en el fútbol. Las reglas eran idénticas, con la diferencia de que se jugaba con la mano. Cadaequipo estaba compuesto por 11 jugadores y se practicaba sobre un terreno de fútbol. Finalmente fue madurando el deporte, creciendo por Alemania, Austria y Suiza. Después de la Primera Guerra Mundial se asienta definitivamente este juego. En Alemania, prácticamente, se convierte en el deporte oficial.
Este nuevo deporte se difundió en los países del norte de Europa, dándose el primer encuentrointernacional de carácter amistoso, en categoría masculina, en 1925 entre Alemania y Austria; donde la zona fue retrasada a 13 metros y las dimensiones de la pelota fueron reducidas. Pero todavía el Balonmano no había encontrado su identidad y se le consideraba un deporte de complemento para los atletas, gimnastas, los jugadores de Rugby o Fútbol.
En el año de 1926 una comisión de los países...
tracking img