Historia del heavy metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HEAVY METAL (historia)

El origen del término es confuso pero generalmente es atribuido a la música de sonido pesado, caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, bajos pronunciados y generalmente una voz aguda.

Nació en los 60´s en Inglaterra, tuvo que ver mucho con el entorno y la situación quevivía el país en esa época, especialmente Birmingham, que había sido destruida en la segunda guerra mundial y que en esa época era el lugar donde había más fabricas, lo que origino que muchos artistas expresaran e través de su música la opresión y la desolación que sentían.

El término fue utilizado por primera vez por el crítico Mike Saunders para definir el disco As Safe As Yesterday de HumblePie, pero nadie sabía que significaba este término ni a que grupos se aplicaba, ni en ese entonces ni ahora

Sus raices musicales principales son: Blues, jazz, rock and roll y el hard rock. También algunas influencias como la música clásica como la de Wagner, y la música clásica oscura, que no tiene nada que ver con el demonio, solo que los músicos de esa época eran muy veloces y fuerondesacreditados por pensar que ese don provenía del demonio.

Las primeras influencias de Cream, Jimmy hendrix, blue cheer, dep purple, led zeppelin, mc5, mountain, the stoges, pero solo fueron influencias directas por que la mayoría tenía un aspecto que estaba dentro del metal y lo demás era hard rock y el heavy rock, la primer banda de heavy metal es sin lugar a dudas es Black Sabbath con quien inicioeste género, Es considerada hoy día como uno de los pioneros del heavy metal por tener una forma más agresiva y oscura a lo escuchado en esos tiempos. En parte, Black Sabbath debe el desarrollo de su sonido heavy particular a un accidente laboral del guitarrista Tony Lommy sufrido antes de la fundación del grupo, lo que le obligo a bajar el tono de la guitarra y crear ese sonido denso quecaracteriza al heavy metal. Los críticos calificaron a este logro musical como mediocre y poco sofisticado, generalmente considerado diabólico, por que Black Sabbath uso el tritón nota atribuida al demonio en la edad media, pero las ventas reflejaron un total éxito dejando a un lado todos los absurdos comentarios de los críticos.

Si bien Led Zeppelin no es heavy metal aporto para muchos la forma decantar en un tono agudo y su guitarrista Jimmy Page mostró que un músico puede ser ambicioso en la forma de tocar la guitarra dando con ello origen a los espectaculares solo que acompañan a las canciones.
La religión siempre fue importante para el desarrollo del heavy metal en un principio, por su oposición a esta, por lo que ahora la mayoría de la gente asocia el metal con el satanismo aspectoque es erróneo, por que la mayoría de las bandas de la actualidad tratan con temática diferentes también la aparición del heavy metal tuvo que ver con la opresión y la desolación de algunos países, es por esto que algunos de sus temas tratan de temas que llamen la atención en algunos casos experiencia de violencia, pero en ninguno de los casos para incitar homicidios o muertes.
Todo marcha muybien pero a finales de los 70´s el heavy metal se encontraba en su lecho de muerte esto a consecuencia de la música disco y en especial la nueva onda punk, la nueva onda era, en realidad una reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, incluido el heavy metal, de la época. Las ventas de discos heavy metal caen bruscamente a finales de los 70´s, a favor del punk, la músicadisco y el rock más comercial.
En busca de un salvador para los fans que no aceptaban el punk, se presento un grupo nacido de la misma ciudad que produjo a Black Sabbath, su nombre era: Judas Priest considerado en primero en ser totalmente heavy metal, además el creador de una imagen que distingue a los heavies de los punks, fueron los primeros en usar piel, fue una manifestación de moda que iba...
tracking img